5 mitos sobre la educación virtual

Por Uniclaretiana el 5 agosto, 2022

301118_Blog_Uniclaretiana_B

El mundo del internet es relativamente joven: tiene algo más de dos décadas acompañando nuestras vidas. La educación virtual es incluso aún más joven, pero esto no la ha impedido crecer a pasos agigantados. Desde sus primeros días hasta la actualidad, la educación virtual siempre ha estado rodeada por muchos mitos sobre su calidad, su exigencia y su reconocimiento en el mundo profesional. Por eso en Uniclaretiana hemos preparado este artículo para que conozcas la verdad detrás de los principales mitos sobre la educación virtual. ¡Empecemos!

La educación virtual no cuenta con acreditaciones.

Aunque existen muchos cursos en internet que no tienen soportes reales, hoy en día la mayoría de las instituciones de educación superior cuentan con ofertas académicas virtuales de calidad con certificados oficiales, expedidos por el Ministerio de Educación (Puedes consultar en éste enlace si el programa o la universidad de tu interés cuenta con los certificados https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa).

Se trata de que el estudiante realice una investigación profunda respecto al curso o al programa al cual va a inscribirse; de esta manera podrá estar seguro de vincularse a una oferta que cuente con acreditaciones de instituciones reconocidas en el ámbito académico.

La educación virtual es mucho más fácil que la educación presencial.

Este mito es uno de los más peligrosos para aquellos que ingresan a un programa de educación virtual. ¿Peligroso? Sucede que muchas de las personas que creen en este mito terminan por subestimar los cursos o los programas académicos virtuales, y más tarde, cuando se dan cuenta del alto número de trabajos escritos, exámenes y otras actividades que se realizan para garantizar el progreso en el aprendizaje, inevitablemente quedan relegados en comparación con sus compañeros. Así que recuerda: el hecho de no asistir a un aula suele ser compensado con un mayor número de actividades y lo mejor es estar preparado.

La educación virtual no tiene la calidad suficiente.

La calidad fue uno de los principales temores que se instauraron junto a los programas de educación virtual. Aunque en sus inicios había muchos fundamentos para considerar como verdadera esta afirmación, hoy en día la oferta académica demuestra lo contrario. En la actualidad muchos programas educativos virtuales cumplen con los estándares nacionales e indicadores de Educación superior del país, pues el Ministerio de Educación exige que cada universidad presente sus programas ante la institución y cumpla con los requisitos de calidad para obtener el registro calificado.

Esta es una forma de garantizar una buena ejecución y excelente evaluación, lo cual les permite garantizar un aprendizaje óptimo. Es más, actualmente muchos de los programas virtuales hacen uso de herramientas analíticas para que los educadores puedan mejorar las fallas de sus programas o metodologías.

Es necesario ser un genio de la informática para estar en un programa de educación virtual.

Este es uno de los mitos más comunes, especialmente en un país como Colombia en donde muchas personas no tienen fácil acceso a la tecnología. Sin embargo, ser un genio de la informática es algo que muy pocos pueden decir de sí mismos, y es algo totalmente innecesario para ingresar a un programa de educación virtual. De hecho, cada día las instituciones de educación procuran desarrollar programas más sencillos, más intuitivos, amigables con los usuarios y más dinámicos. De hecho, si no tienes nociones de informática, las universidades ofrecen cursos de introducción al tema para garantizar las condiciones de acceso a sus plataformas.

En la educación virtual no puedes interactuar con otros estudiantes.

Sobre este mito en específico es necesario aclarar que depende en gran medida del diseño de cada programa de educación virtual. Aunque existen muchos en donde el estudiante tiene pocas interacciones con otros estudiantes, también hay una gran cantidad de programas que están apoyados por foros de discusión, sesiones grupales, proyectos colaborativos, etc. Así que investiga bien y asegúrate de ingresar a un programa de educación virtual en donde puedas compartir con otros estudiantes.

Ahora bien, aunque algunos de estos mitos acompañan aún hoy en día a la educación virtual, es necesario resaltar uno de sus aspectos más relevantes: gracias a este tipo de programas educativos millones de personas han podido beneficiarse con educación de alta calidad. Aquellos que deben repartir su tiempo entre sus responsabilidades laborales y sus familias, aquellos que viven en territorios remotos lejos de una institución de educación superior, o incluso quienes tienen problemas para movilizarse debido a alguna situación de discapacidad, todas estas personas pueden tener acceso a educación de calidad gracias a las plataformas y los programas educativos virtuales.

Si tenías algunas dudas, es hora de olvidarlas. No dejes que estos mitos sobre la educación virtual te alejen de una posibilidad increíble para formarte como profesional. Por el contrario, contáctanos pronto y solucionaremos todas tus inquietudes. ¡No dejes pasar la oportunidad de una educación de calidad!