• Blog Uniclaretiana - Estudiar a distancia 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Créditos Universitarios 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Universidad a distancia.jpg

6 Consejos para sacar un crédito estudiantil

Por Uniclaretiana el 19 septiembre, 2018

190918_Blog_Uniclaretiana

“Quiero estudiar, pero no tengo la plata” es una frase que a menudo se atraviesa por la mente de los jóvenes colombianos. El factor monetario, a veces, se convierte en una piedra en el camino para comenzar una carrera universitaria; y la cantidad de opciones que nos ofrecen en cuanto a créditos puede ser un poco abrumadora. Entonces, ¿cómo elegir el crédito que más me beneficia?, ¿Qué opciones tengo? ¿voy a poder pagarlo?, ¿cuál es la diferencia entre el ICETEX y los bancos? Sigue leyendo y asegúrate de tomar la mejor decisión.

Si estás pensando en adquirir un crédito estudiantil, no eres el único. De hecho, según el diario El Colombiano, en 2017 el 58 % de las matrículas de universidades se financiaron con créditos educativos. Sabemos que estudiar es una inversión, por eso, en Uniclaretiana queremos motivarte a tomar la decisión, pues es algo de lo que no te arrepentirás.

 Infórmate y conoce las opciones que existen

En el momento en que decidas investigar sobre todas las entidades que ofrecen créditos educativos te vas a dar cuenta que hay muchas opciones. Se trata de que analices todas con cuidado qué ofrece cada una, cuál es la tasa de interés, en qué momento te desembolsan el dinero, etc. En Uniclaretiana hemos escrito un artículo sobre créditos para estudiar una carrera en Colombia, puedes revisarlo si quieres conocer más. 

Otra opción es que escuches qué tipo de créditos han adquirido personas que ya están estudiando en la universidad y cómo han sido sus experiencias. Una mala experiencia con una entidad bancaria puede ser una razón para no escogerla.

Préstamo con el estado o con una entidad privada

En todos los países existe una entidad del estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo. En Colombia es el ICETEX y, en general, es la entidad que mejor ofrece tasas de interés. Esta entidad te ayuda a financiar hasta el 100% de tu carrera profesional, aunque este porcentaje depende de la modalidad del crédito, del nivel de formación, la situación socioeconómica y los méritos académicos. Los principales requisitos son estar admitido en una universidad y haber alcanzado un promedio determinado en las Pruebas Saber.

Por otro lado, sí por alguna razón no quieres o no puedes sacar un crédito con la entidad del estado, puedes revisar las condiciones y los beneficios que ofrecen bancos como Bancolombia, AV Villas, Banco de Bogotá, Davivienda, entre otros. Debes tener en cuenta el plazo que tienes en cada desembolso, en qué momento te toca empezar a pagar el crédito, cuánto tiempo tienes para pagarlo, cuál sería el valor de cada cuota, si puedes hacer aportes extra, si necesitas codeudor, etc.

Un consejo importante es prestar atención a la modalidad de la tasa de interés de tu crédito. Hay créditos con tasa de interés fija o variable. En el primer caso, se te facilitará prever el monto de sus cuotas luego de haberte graduado y en el segundo caso la tasa de interés ira creciendo y todos los meses se liquidará una cuota distinta. En ocasiones los intereses agrandan la deuda y la hacen ver interminable, por eso este tipo de tasa se recomienda para créditos a corto plazo.

Lee antes de firmar

Nadie quiere un dolor de cabeza por no haber leído alguna especificación antes de adquirir un crédito. Debes ser cuidadoso porque muchas veces la letra chica es muy importante. Pregunta todo lo que tengas que preguntar, pues los asesores financieros están para responder a todas tus dudas.

Asegúrate que el contrato contemple todas las condiciones convenidas y solicitadas con el banco, la tasa de interés, el monto, el plazo, los valores de las cuotas, las fechas de pago y las sanciones ante incumplimientos. Luego de haber firmado, conserva una copia del contrato.

Asegúrate de tu capacidad de pago y cumple con las fechas

Si tus familiares te ayudarán a costear con el crédito, vale la pena tener un recordatorio de la fecha límite de pago y si te lo vas a costear tu mismo, puedes pensar en retirar el dinero que corresponde al crédito inmediatamente obtengas tus ingresos mensuales.

Debes hacer bien las cuentas y asegurarte de que vas a poder pagar el crédito en las fechas establecidas. Conservar tu historial crediticio limpio es importante sobre todo para tu futuro lejano. Nadie quiere un problema en un futuro por una cuota que no se pagó a tiempo. Puedes llevar un calendario que marque la fecha límite del pago. Asegúrate de conocer todas las condiciones generales de la gestión, las obligaciones y derechos que implica para poder determinar si se adapta a tus posibilidades de pago y necesidades.

La universidad que escogiste puede tener sus propios convenios

Muchas universidades tienen sus propios convenios con los bancos. De esa forma podrás conseguir un crédito con facilidades que te beneficien mucho más. Además, el desembolso del dinero es directo entre el banco y la universidad.

Estamos hablando de créditos, pero las becas siempre son una opción

Antes de considerar un crédito puedes investigar sobre las posibilidades de becas que hay en la universidad que escogiste. El ICETEX señala que muchas de las becas existentes se pierden porque no hay postulantes que llenen los requisitos, y no porque los requisitos sean muy exigentes, sino por desinformación.  A veces un buen puntaje en las pruebas Saber puede ser suficiente para ser acreedor de media beca o de beca completa.

 

Como ves, adquirir un crédito estudiantil puede ser el camino para cumplir tus metas personales y profesionales, sin embargo, es importante que hagas bien las cuentas, que te informes bien y que te asegures de escoger la mejor opción posible. En resumen, se trata de investigar, orientarse y de resolver todas las dudas que tengas. En Uniclaretiana estamos siempre atentos a todas las preguntas que tengas sobre nuestra universidad, nuestros programas y nuestros métodos de financiación, no dudes en preguntar.

Cuáles son los mejores créditos estudiantiles

Temas: Créditos Universitarios

Suscríbete al Blog

Cuáles son los mejores créditos estudiantiles