Celulares en la educación superior ¿amigos o enemigos?

celulares_en_la_educacion

Hoy es sencillamente imposible negar la presencia de los celulares o smartphones en todos los espacios. Decir que se han convertido casi en una extensión de la mano no es una afirmación descabellada. Y si bien es un hecho que ha traído accesibilidad a la información de manera casi inmediata, no podemos negar desventajas como la falta de atención a la realidad, distracciones, etc.  Hoy en Uniclaretina queremos hacer un paralelo entre las ventajas y desventajas de la accesibilidad a los celulares y cómo mediar entre ellas.

Empecemos por un hecho concreto: retirar los celulares del aula es una pretensión artificial e incluso anacrónica. Los dispositivos móviles se han compenetrado con la sociedad de tal manera que prohibirlos no es una solución. Se trata de encontrar formas de integrarlos al proceso de aprendizaje de una manera natural, no invasiva y, sobre todo, complementaria. Esto quiere decir que nunca se debe aspirar a que reemplacen las clases, las relaciones profesor-estudiante, sino que solo sea una herramienta que facilite el proceso.

Veamos algunas alternativas o propuestas de expertos en el tema para integrar los celulares a la educación

El profesor como mediador

Los teléfonos móviles pueden ser un recurso pedagógico, pero para ello el profesor debe jugar un papel fundamental como mediador. Esto quiere decir que debe ser guía en la forma de integrar los celulares a sus clases.

En realidad, la tecnología por sí misma no es sinónimo de éxito educativo. Para que sea así, es necesario que el docente establezca una política de uso y unas buenas prácticas, con un sentido de responsabilidad en la producción y oferta de contenidos desde los aspectos pedagógicos. Debe saber hasta qué punto se les da acceso y para que tareas o funciones específicas se utilizarán los aparatos.

También puedes leer: Estudiar a distancia: una alternativa para los colombianos

Celulares como herramienta facilitadora

Los celulares pueden funcionar como una herramienta que facilite las tareas sencillas y necesarias de cualquier materia en la universidad: tomar apuntes, consulta rápida, guardar archivos de lecturas, presentaciones, videos, etc.

Por ejemplo, los alumnos pueden recibir mails individuales en su celular, consultar su calendario individual del curso y programar trabajos, utilizar Hangout para conectarse a través de mensajes o de videoconferencia, usar el traductor, buscar información, crear documentos y guardar archivos en la nube (en plataformas como Drive o Dropbox), grabar vídeo, audio, etc.

Romper barreras de distancia entre estudiantes y profesores

El “m-learning” o Aprendizaje electrónico móvil, es una de las herramientas más poderosas de enseñanza y aprendizaje, por su potencial para eliminar las distancias físicas entre docentes y estudiantes. A veces los estudiantes viven en zonas muy apartadas de los centros urbanos y movilizarse es sencillamente imposible.

Por ejemplo, el profesor Eduardo Amos tuvo una experiencia peculiar de m-learning en una pequeña provincia de Brasil. Los estudiantes, a 2500 km de su profesor, aprendían sobre su trayectoria profesional a través del intercambio de SMS. Cuando fueron transcritos, los mensajes dejaron de ser textos frágiles y efímeros para convertirse en un material didáctico. La barrera de la distancia se rompió y la motivación aumentó de modo espectacular

También puedes leer: 7 sitios web que serán tus aliados si estudias virtual

Twitear sobre las sesiones

Algunos docentes motivan la interacción de sus estudiantes por medio de Twitter. Así, estimulan las opiniones libres y menos académicas sobre los temas de la clase. Los jóvenes tienen muchas destrezas comunicativas y formas de expresar sus opiniones y hay que aprovecharlas, no ir contra ellas.

El reto está en asegurar las buenas prácticas

Una clase podría ser altamente exitosa si, mientras el docente explica, el alumno investiga en Internet, saca fotos del material, graba algún procedimiento, se ubica espacio temporalmente en mapas interactivos, toma apuntes e intercambia el material con sus compañeros y entre todos construyen un mural con sus conclusiones o debates del tema que se publicarán en el blog del aula o en un documento compartido. Pero una clase también puede ser un fracaso estrepitoso si, mientras el docente explica, el alumno se dedica a poner al día sus redes sociales.

En conclusión, en realidad no se trata de responder si los celulares son aliados o enemigos en la educación. Más bien se trata de encontrar el equilibrio:  preguntarnos cómo, por qué y para qué lo incorporaríamos a nuestras clases, planificar la clase en torno a ello para lograr una experiencia educativa, creativa y gratificante para todos los involucrados.

En Uniclaretiana, la tecnología es la aliada de nuestros estudiantes. Gracias a la metodología a distancia y virtual, podemos llevar educación de calidad a los rincones más apartados de Colombia. Conoce los programas y nuestra metodología haciendo clic aquí.