6 claves para estudiar y trabajar al mismo tiempo

131118_Blog_Uniclaretiana

En Uniclaretiana estamos convencidos de que la educación a distancia o virtual es la opción que muchos necesitan para empezar a estudiar o para continuar los estudios. Sin embargo, la realidad es que la mayoría tenemos responsabilidades laborales que no dan espera. Queremos darte las cinco claves que nuestros estudiantes han aprendido a partir de su experiencia, y que han resultado muy útiles a la hora de balancear trabajo y estudio.

Crea una lista de tareas

Llevar una agenda es un consejo útil cuando se trata de organizar tus tareas, sin embargo, este método no necesariamente le funciona a todo el mundo. En cambio, te sugerimos llevar una lista de tareas que tengas siempre a la vista. Esto te ayudará a que nada se te olvide porque todo lo tienes anotado en el mismo lugar.

Además, está comprobado que tachar o eliminar de tu lista las tareas que completas causa una sensación de alivio y de avance.

Normalmente, al principio de cada semestre, cada profesor entrega el plan de su clase y las fechas de entrega de tareas y trabajos. En conveniente que las anotes desde el principio ¡Un estudiante precavido vale por dos!

Despeja tu mente antes de empezar una tarea nueva

En ocasiones sentimos que las 24 horas del día no alcanzan para hacer TODO. Sin embargo, tu mente te agradecerá si antes de comenzar a estudiar o a trabajar te das un descanso. Está comprobado que el cerebro no puede trabajar concentrado más de dos horas y que necesita descansos de 20 o 25 minutos para trabajar en todo su potencial.

Habla con tu jefe

Los jefes de cualquier empresa siempre apoyarán el hecho de que estés estudiando. Un empleado que se capacita puede aportar nuevas soluciones y hacer crecer una empresa. Incluso, en algunas ocasiones los empleadores motivan los estudios de sus trabajadores mediante el pago parcial o total de la matrícula.

Además, conversar con tu jefe acerca de tu situación, de tus motivaciones y de tus ganas de crecer profesionalmente es una forma de que, si se presenta algún contratiempo, sea más flexible y comprensivo.

Prioriza las tareas

¿Qué es más urgente y qué puede esperar unas horas o unos días? ¿Qué demanda más tiempo de estudio y qué es más rápido? Expertos aconsejan empezar por las tareas más cortas primero, así después puedes dedicar tu concentración a las tareas más complejas. Sin embargo, si notas que te concentras más cuando empiezas a estudiar y que poco a poco pierdes el foco, sería conveniente empezar con lo más complejo.

Que tu tiempo para estudiar sea sagrado

Normalmente, cuando una persona decide estudiar y trabajar al mismo tiempo, tiene muchas otras responsabilidades que equilibrar en su vida: la familia, los quehaceres de la casa, etc. Así, el tiempo para estudiar queda relegado a la última prioridad.

Haz que el tiempo para estudiar sea sagrado. Respétalo y hazlo cumplir. Verás que si tienes disciplina poco a poco te acostumbrarás y las personas a tu alrededor también.

Cuando digas “ya no puedo más”, detente, reflexiona y sigue.

Es común que en los primeros semestres o a la mitad de los estudios surja una crisis en la que te sientes totalmente cansado, desmotivado y que no puedes seguir más. No te preocupes, no eres el único.

Piensa en tu proyecto de vida y en los motivos que te llevaron a tomar la decisión de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Plantea los beneficios y la satisfacción que traerá a tu vida. También puedes recurrir a las áreas de bienestar estudiantil, donde podrás buscar acompañamiento, en caso de que necesites ayuda y motivación para volver a arrancar.

En Uniclaretiana queremos demostrarte que estudiar y trabajar sí es posible y que es una opción viable, positiva y exitosa. Solicita información sobre todos nuestros programas, en modalidad distancia o virtual, donde te ofrecemos todas las facilidades para que culmines tu carrera profesional o tu especialización sin descuidar tu trabajo. ¡Anímate!

New call-to-action