¿Cómo estudiar un posgrado y trabajar al mismo tiempo?

¿Cómo estudiar un posgrado y trabajar al mismo tiempo?

Es una realidad que el mundo laboral demanda profesionales cada vez más capacitados. Hace unos 30 años, terminar un pregrado era uno de los logros académicos más grandes; hoy, por el contrario, gran parte de los jóvenes que se gradúan de un pregrado aspiran a continuar sus estudios, ya sea para hacer una maestría, una especialización o incluso un doctorado. Sin embargo, organizar el tiempo para culminar con éxito cualquiera de estos programas puede convertirse en un reto que demanda organización, planificación y compromiso.

Por eso, en esta oportunidad en Uniclaretiana te damos algunos consejos para que puedas lograr tus metas académicas y laborales al mismo tiempo para que continúes capacitándote y preparándote para cualquier desafío. La idea es que veas que no es un reto imposible si tienes tus metas claras y organizas tu tiempo. Hay que desmitificar la idea de que emprender ambos caminos es una locura, pues aunque muchas personas lo afirmen, no lo es.

Veamos algunos consejos:

1. Lo primero y lo más importante es que estés convencido de que el esfuerzo que estás haciendo vale la pena. Puede que tus metas sean profesionales o personales, lo importante es que las tengas claras durante todo el proceso. Así, si en algún momento el camino se torna difícil, puedes recordar por qué y para qué lo estás haciendo. Algunas de esas motivaciones pueden ser el aumento de oportunidades laborales en medio de un entorno laboral muy competitivo, un ascenso salarial o la satisfacción personal de profundizar sobre aquello que te apasiona.

1. Habla con tu jefe. Las empresas están conscientes que para obtener mejores resultados conviene contar con profesionales capacitados en un área específica y que estén en constante formación, pues eso significa que es un empleado abierto al cambio y dispuesto a mejorar. Incluso, algunas empresas ofrecen ayudar a sus empleados a cubrir un porcentaje del costo de su matrícula.

1. Investiga sobre posgrados en modalidad  a distancia, algunos de ellos pueden cursarse durante fines de semana. Otra opción son los posgrados en línea, que no son presenciales y requieren solamente una computadora y una conexión a Internet para poder tomarlos. Este tipo de programas están diseñados para personas como tú, que necesitan estudiar en tiempos fuera del horario laboral. Sin embargo, no olvides fijarte si el posgrado que vas a tomar tiene validez en tu país de residencia.

1. Sé organizado. El orden es la clave para lograr cualquier tipo de tarea, y administrar el tiempo puede ser la combinación mágica para culminar con éxito cualquier programa de posgrado. Puede que suene cliché, pero determinar horarios para las tareas necesarias puede ahorrarte muchísimo tiempo desperdiciado en actividades innecesarias.

1. Implementa buenos hábitos de estudio. La técnica de estudio que elijas es importantísima. Herramientas como mapas conceptuales, gráficos o resúmenes, te serán de ayuda como herramientas de apoyo. Así, te ahorrarás tiempo pues haces que el proceso de aprendizaje sea más eficiente.

6. Encuentra relaciones entre tu trabajo y tu posgrado. Siempre es bueno encontrar cómo todo se vincula entre sí,                 en pequeña o en gran medida. Esto te ayudará, por ejemplo, a que asocies una pieza de información de tu                             posgrado con algo en lo que ya tienes experiencia en el trabajo, así toda la información fluirá de mejor manera.

1. Encuentra la inspiración dentro del caos. Mantener un horario agitado puede hacerte sentir como si estuvieras constantemente corriendo a toda velocidad con todo lo que tienes que realizar. Estas son algunas cosas que puedes hacer para desestresarte ante un ritmo tan agitado:

- Publicar citas inspiradoras en tu ordenador.

- Llevar una dieta saludable.

- Hacer ejercicio suficiente para mantener la mente y el cuerpo en forma.

- Meditar o utilizar técnicas de respiración profunda.

- Escuchar música agradable.

1. Toma tiempo para descansar. Por más orden y disciplina que tengas, existen puntos de quiebre en los que todo parece estar acumulado, lo cual genera mucho estrés. Por eso, siempre debes encontrar un tiempo para dedicarte a ti mismo: tus hobbies, otras actividades divertidas y tus relaciones personales. El equilibrio entre el tiempo de descanso, de estudio y de trabajo es esencial para culminar con éxito tu posgrado.

Como ves, estudiar un posgrado se trata, en gran medida, de determinación personal y de orden. Encontrar un balance entre todos los aspectos que merecen atención en la vida adulta es un reto, pero no uno imposible. En Uniclaretiana tenemos cuatro programas de posgrado en diferentes áreas y modalidades. Si deseas información sobre alguno de estos programas, no dudes en solicitar información.

Temas: Posgrados a distancia