• Blog Uniclaretiana - Estudiar a distancia 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Créditos Universitarios 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Universidad a distancia.jpg

¿Cómo funciona un posgrado a distancia?

Como funciona un posgrado a distancia

Una de las modalidades más utilizadas para cursar un posgrado es a distancia. Esta ofrece la facilidad de mantener un balance entre la vida laboral, familiar, personal y académica, pues los horarios son más flexibles y el estudiante tiene más autonomía. Sin embargo, muchas personas tienen dudas acerca de esta modalidad pues no saben si se adapta a sus necesidades o si la educación es equiparable a la presencial. Hoy en Uniclaretiana te contamos cómo funciona esta modalidad y qué tienes que tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

Hoy por hoy los programas en modalidad a distancia cobran más fuerza. Los pensum y los programas se refuerzan y la calidad es cada vez mejor. Además, las herramientas tecnológicas fortalecen y facilitan el proceso, haciendo la comunicación más inmediata y más efectiva. Esto es el resultado de un esfuerzo constante por parte de las instituciones educativas para ofrecer programas de calidad que se adapten a las necesidades de los estudiantes.

Un posgrado a distancia funciona con un porcentaje de virtualidad y otro de presencialidad. Este último para recibir tutorías, realizar exámenes y pedir aclaraciones o asesorías. Cada universidad establece ese porcentaje cuando presenta sus programas al Ministerio de Educación. Esto quiere decir que si estás considerando aplicar a uno de estos programas debes tener en cuenta cuales son las fechas en las que debes asistir y asegurarte que tengas disponibilidad en ellas. Por ejemplo, en Uniclaretiana se da 50% virtual y 50% en nuestras instalaciones. La presencialidad en esta modalidad se cursa durante tres fines de semana en el semestre (de manera concentrada), desde el viernes a las 5:00 p.m. hasta el domingo en la tarde. La virtualidad se cursa a través de una plataforma educativa durante las 16 semanas del semestre académico.

Blog_Interna_737x239px_100818.

Las herramientas tecnológicas han facilitado la interacción entre estudiante y profesor, haciéndola más directa y personalizada. Al mismo tiempo enriquecen el contenido y lo hacen más accesible.  En un principio, cuando esta modalidad se originó a mediados del siglo pasado, el intercambio de información y de material de trabajo se daba por correspondencia. Hoy existen herramientas como plataformas educativas (Moodle, por ejemplo), correo electrónico, revistas y libros electrónicos, chats, videoconferencias y material en formato de texto, voz, video o imagen que hacen que sea una opción más completa, viable y atractiva para cualquier persona.

Debes tener en cuenta que hacer un posgrado en modalidad a distancia, te brinda autonomía en cuanto a tiempo y métodos de estudio, pero también debes ser muy organizado y riguroso. La libertad que ofrecen este tipo de programas no significa menos carga académica sino flexibilidad para organizarla. En Uniclaretiana hemos ideado 5 consejos para estudiar a distancia que puedes revisar si te interesa saber más al respecto. Si tienes alguna duda, no esperes para solicitar más información.

Temas: Universidad a distancia, Posgrados a distancia