15 Datos curiosos que probablemente no sabías sobre la educación virtual.

datos_curiosos_educacion_virtual

La educación virtual se ha convertido, poco a poco, en una herramienta fundamental para lograr una mejor cobertura educativa. Es ideal para quienes no viven cerca de un centro educativo como para aquellos que tienen responsabilidades laborales y no cuentan con el tiempo para asistir a un programa de educación presencial. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre este tipo de educación. Hoy te contamos 15 datos curiosos que quizás no sabías sobre la educación virtual.

1. Una cosa es la educación a distancia…

Este tipo de educación lleva una larga tradición en sus espaldas. Surgió como respuesta a problemas de cobertura y calidad que tenían cientos de personas debido a su ubicación geográfica. En un principio, funcionaba únicamente a través de correspondencia y en Colombia la Radio Sutatenza, que impulsó la educación a distancia para los campesinos que vivían muy lejos de la ciudad.

2. ... Y otra cosa es la educación virtual.

Con el nacimiento del internet, la educación encontró métodos más sencillos y efectivos para llegar a las personas que no podían asistir presencialmente a una institución educativa. A través de la red, los programas académicos de alta calidad estuvieron al alcance de cualquier persona con acceso a un computador.

3. La tecnología es el principal aliado de la educación virtual.

Hoy en día las tecnologías de la información (TIC) son vitales para la educación virtual. No solo permiten su difusión, sino que también promueve nuevas formas de aprendizaje en donde se aprovechen al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.

4. Para que exista la educación virtual debe haber pedagogía.

Sin embargo, para sacar el máximo provecho de las herramientas tecnológicas es necesario que los programas de educación virtual estén fundamentados en unas bases pedagógicas sólidas, como aquí en Uniclaretiana.

También puedes leer: Conoce las últimas tendencias sobre educación virtual

5. El dinamismo es uno de sus mayores beneficios.

Gracias a la disponibilidad de las nuevas tecnologías, los programas de educación virtual suelen tener componentes variados y dinámicos diseñados para facilitar el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Por ejemplo, las simulaciones computacionales exigen una gran participación por parte del estudiante.

6. Las universidades no dejarán de crear programas de educación presencial.

Un temor que se tenía con los programas de educación virtual era la desaparición de la educación presencial. Sin embargo, las universidades han comprendido que cada tipo de educación ofrece calidad a través de experiencias diferentes, así que las aulas aún están a la vanguardia.

7. Te brinda competitividad frente a la educación en otros países.

Actualmente un gran número de países están implementando la educación virtual. Esto quiere decir que cualquier persona que realice el proceso de admisión correspondiente puede acceder al mismo programa que sus compañeros en cualquier parte del mundo. Así, se rompen las barreras y las personas pueden entrar al mismo nivel de competitividad del resto del planeta.

8. Puede ser implementada en varios niveles educativos.

La educación virtual no solo es útil para las universidades. Este tipo de educación también puede ser implementada en la educación media y generar resultados muy importantes y eficientes.

9. Las tecnologías exigen nuevas formas de enseñar.

Para diseñar un programa de educación virtual no basta con adaptar los contenidos de un programa presencial para que pueda ser consultado en la red. De hecho, deben crearse nuevas interacciones que promuevan la autonomía del estudiante y garanticen un buen proceso cognitivo.

10. Puedes tener procesos de educación más personalizados.

Los programas de educación virtual, aunque tienen bien establecidos sus contenidos, tienen la peculiaridad de que pueden adaptarse al ritmo cognitivo de cada estudiante.

También puedes leer: 6 claves para estudiar y trabajar al mismo tiempo

11. Las herramientas te permitirán interactuar con todo lo aprendido.

Las tecnologías multimedia permiten que los estudiantes de programas virtuales aprendan a través de la interacción directa con la información y a través de la aplicación de saberes en simulaciones.

12. Tienes la posibilidad de organizar tu tiempo.

Uno de los aspectos más relevantes de la educación virtual es que brinda la oportunidad de adaptar los momentos de estudio a las agendas y horarios de cada estudiante. De esta forma resulta más fácil equilibrar las diferentes responsabilidades.

13. Tus inquietudes jamás quedarán sin resolver.

Gracias a que la educación virtual es un proceso más personalizado, tus inquietudes frente a las temáticas aprendidas serán un elemento clave a lo largo de todo el proceso. Así podrás desarrollar tus intereses particulares de manera muy temprana.

14. La autonomía es clave para el éxito de la educación virtual.

La educación virtual no solo desarrolla las aptitudes específicas de cada programa educativo. También desarrolla elementos como la responsabilidad y la autonomía, debido a que depende en gran medida de los esfuerzos de cada estudiante.

15. Puedes acceder a ella desde cualquier lugar.

El dato que resulta más interesante para muchos: puedes acceder a la educación virtual desde cualquier lugar. Solo hace falta un ordenador, una conexión a internet y una fuerte disposición para formarte profesionalmente.

En Uniclaretiana queremos ayudarte a que tengas la mejor educación. Por eso quisimos darte estos 15 datos curiosos sobre la educación virtual para que tengas muy claro en qué consiste y cuáles son sus verdaderos beneficios. Recuerda suscribirte a nuestro blog para conocer más detalles y no olvides contactarnos para conocer más sobre nuestros programas académicos virtuales. ¡Decídete y obtén una educación de calidad!