Estudiar a distancia: una alternativa para los colombianos

Estudiar_a_distancia

En Colombia, el acceso a la educación superior sigue siendo una imposibilidad para muchos. Los costos, las distancias extensas y la necesidad urgente de trabajar para cubrir gastos, son unos de los principales motivos por los cuales los jóvenes deciden no estudiar o desertan en los primeros semestres. En este panorama, la educación virtual surge como una alternativa a todos los obstáculos que se enfrentan los jóvenes colombianos. Acompáñanos a ver por qué la educación virtual o a distancia puede ser una opción para llevar educación a los lugares más apartados de del país.

De la ciudad directo al campo

En Colombia usualmente el aprendizaje de calidad está centralizado en las grandes ciudades. Esto quiere decir que las personas que habitan zonas rurales no tienen acceso a ella porque los desplazamientos son sencillamente imposibles.

La educación virtual y a distancia es una opción de calidad y acreditada para este tipo de personas cuya limitación principal son las distancias y la imposibilidad de mudarse a una ciudad por motivos económicos o laborales.

El MinTIC expande la cobertura de internet a 1.108 municipios en 2018

Los esfuerzos del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (MinTIC) por llevar el internet a cada uno de los rincones del país hacen que el acceso a la educación sea cada vez más posible. Para abril de 2018 el 61,4% de la población colombiana ya tenía acceso a internet. Esto se traduce en más personas con posibilidad de acceder a la red, ya sea desde su hogar, desde un kiosko digital, o desde un parque con acceso a Wi-Fi gratuito.

Este cambio es decisivo en un país como Colombia, en el que el acceso a la información es tan limitado en municipios apartados y donde el conocimiento y el aprendizaje se ve algo limitado por la falta de fuentes.

Material económico y accesible

Un gran porcentaje de los gastos que involucran los estudios son las fotocopias, los libros y todos los materiales en general. Cuando se trata de educación a distancia o virtual, la mayoría de los materiales se envían por correo electrónico o son accesibles desde una plataforma virtual. Así, se reemplaza el formato en papel por un formato electrónico. Principalmente se trata de un material audiovisual como, por ejemplo, videotutoriales o presentaciones.

También puedes leer: 6 claves para estudiar y trabajar al mismo tiempo

Se adapta a los tiempos

Los colombianos son conocidos en el mundo como los que “se la rebuscan”. Esto quiere decir que tienen que equilibrar en su vida varias responsabilidades laborales para lograr ganar el dinero suficiente para mantenerse a sí mismo y a su familia. Entre todo ese ajetreo, la educación a distancia puede encajar en las noches, en las mañanas o en el tiempo libre que tenga el colombiano para desarrollar las tareas pertinentes.

Acceso personalizado

En la educación virtual o a distancia el estudiante siempre tendrá la posibilidad de comunicarse directamente con su tutor o maestro. Se podrán realizar todas las preguntas y el apoyo va a ser permanente. Así, se cubre la preocupación recurrente en la educación virtual sobre la falta de vínculo e interacción con el maestro.

También puedes leer: 5 mitos sobre la educación virtual

La educación a distancia evita los grandes motivos de deserción

El porcentaje de deserción en la educación superior en Colombia es muy alto comparado con los demás países, casi el 38%. Las principales causas tienen que ver con razones institucionales, económicas, académicas y afectivas. La educación virtual por su parte, al adaptarse e integrarse al estilo de vida y a las responsabilidades de la persona, se convierte en una opción mas viable.

Estudiar a distancia se ha convertido en una opción para todas las personas a quienes les resulta imposible dirigirse día a día a una sede para recibir sus clases. Los motivos son muchos, sobre todo en un país como Colombia donde a veces las condiciones no son las mas favorables para hacer la educación accesible. Contáctanos y descubre por qué tal vez la educación a distancia puede ser la opción que necesitas para culminar tus estudios. En Uniclaretiana tenemos pregrados y posgrados en ciencias humanas, ciencias económicas e ingenierías.  Descubre cuál es el tuyo acá.