7 sitios web que serán tus aliados si estudias virtual.

Sitios_web_aliados_estudiar_virtual

Una de las claves para terminar con éxito una carrera virtual es contar con herramientas que faciliten el trabajo. La gran parte del trabajo en estos programas debe ser autónomo y por eso, este tipo de ayudas es una ventaja que te ahorrará tiempo y te garantizará mejores resultados. Te contamos sobre 7 sitios web o herramientas virtuales que te serán de mucha ayuda. ¡Acompáñanos!

1. Google académico o Google Scholar

Todos recurrimos a Google para buscar cualquier duda o inquietud. Sin embargo, a la hora de realizar trabajos académicos o investigativos, necesitamos fuentes que corroboren y aporten una base sólida a nuestros argumentos. Google académico es una forma sencilla de encontrar bibliografía adecuada. Puedes buscar fuentes sobre cualquier tema o disciplina y encontrar artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones, provenientes de editoriales académicas, depósitos en línea, las universidades, bibliotecas virtuales y otros sitios web.

2. SciELO – Scientific Electronic Library Online

La Biblioteca Científica Electrónica en Línea es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Está especialmente diseñado para dar acceso libre a la información y literatura científica en América Latina y el Caribe. Uno de los objetivos principales de este recurso virtual es contribuir a la desaparición del fenómeno de ‘ciencia perdida’, es decir, rescatar todos los estudios especializados que se hacen día a día en las universidades para hacer parte del conocimiento público.

3. Jstor

Jstor es la abreviación para Journal Storage y se especializa en documentos y bibliografía de las áreas de las humanidades. El acceso a JSTOR se encuentra autorizado a bibliotecas, universidades y editores de todo el mundo que han firmado un acuerdo con la institución.

4. LA Referencia

La Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia es una herramienta que centraliza y facilita la búsqueda de publicaciones científicas de distribución libre producidas en América Latina. Esto es muy conveniente pues muchas veces los estudiantes buscan bibliografía que esté en español y que hable de casos de estudio en su región. Entonces, las bases de datos europeas proporcionan estudios útiles pero que no son acordes al objeto de estudio de los trabajos o los proyectos de investigación latinoamericanos.

Esta plataforma agrupa más de 1 millón de documentos entre artículos y tesis de maestría y doctorado de casi un centenar de universidades de los ocho países que conforman la red.

5. Redalyc

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es una plataforma de libre acceso y ofrece una hemeroteca donde el usuario puede leer, descargar y compartir artículos científicos. Esta plataforma tiene indexadas más de 1200 revistas científicas y ofrece acceso a mas de 500.000 artículos de texto completo, no solo la previsualización.

También puedes leer: 5 consejos para estudiar a distancia

6. Google Books

A diferencia de los otros sitios que mencionamos, Google books es una plataforma para conseguir solamente libros. A menudo, cuando se realiza un trabajo de investigación muy especializado, los investigadores luchan por encontrar los libros que les sirvan para su proyecto. Google Books digitaliza libros de todas las bibliotecas del mundo a una velocidad de 1000 páginas por hora. La plataforma muestra una selección intercalada de las páginas de cada libro y si la persona decide acceder al libro completo, debe pagar el costo, que varía dependiendo de cada libro.

7. Mendeley

Muchos estudiantes tienen dudas sobre cómo citar correctamente dentro de un resumen, reseña, ensayo, artículo, tesis, etc. En algunos casos se torna tedioso y toma mucho más tiempo de lo que debería. Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas que permite crear, mantener, organizar y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otros documentos. Con esta herramienta puedes generar más de 6780 formatos de cita para insertar en el estilo adecuado al trabajo de investigación, artículo o revista en el que estés trabajando.

8. Bonus: Aplicación móvil TODOIST

TODOIST es una aplicación para organizar tus tiempos y tareas diarias. Se trata de un gestor de tareas inteligente que ayuda a organizar las tareas aprendiendo de los hábitos y las actividades que se completen dependiendo de la hora y el día. Es una app simple pero poderosa para llevar un registro detallado de los pendientes en el mismo lugar.

Está diseñada para evitar distracciones y es muy intuitiva. Puedes crear proyectos y añadir diferentes tareas a cada uno. También puedes agregar comentarios, archivos adjuntos, fechas de entrega y establecer recordatorios.

Esta app puede funcionar en la web, Windows, mac OS, Android, iOS, como extensión de Chrome, Firefox y Safari e incluso se puede integrar con el email.

También puedes leer: 8 consejos para organizarse si estudias virtual

Cada día hay más y mejores herramientas para hacer más fácil el acceso a la información. Hace unas décadas, conseguir la información era la parte más complicada de un trabajo de investigación. Hoy en día, todo está al alcance de unos clics, solo hace falta saber qué sitios web te permiten ese acceso. Así, gracias a este tipo de herramientas, estudiar a distancia o virtual se vuelve una opción viable y enriquecedora. Si tienes curiosidad sobre cuáles programas puedes estudiar en modalidad a distancia o virtual, no dudes en preguntar.