Uniclaretiana estudiar a distancia

5 empleos para profesionales en Trabajo Social

Escrito por Uniclaretiana | 17/05/2021 01:56:56 PM

El Trabajo Social es una carrera donde la vocación, la empatía y la pasión por ayudar es el motor del día a día. Un trabajador social se dedica a promover cambios sociales por medio de proyectos que incrementen el bienestar, la igualdad y la calidad de vida de las personas. En Uniclaretiana, estamos convencidos que el ámbito social es de vital importancia para construir un país mucho más equitativo y humano, así que hoy queremos compartirte 5 empleos en los cuales se puede desempeñar un trabajador social.

 

De acuerdo con la clasificación que realiza el Libro Blanco del Trabajo Social, las salidas profesionales están principalmente entorno a los siguientes ámbitos: servicios sociales, salud, educación y justicia.

1.Servicios sociales comunitarios y especializados

Esta es una puerta de entrada para realizar proyectos dentro del Sistema Público de Servicios Sociales, atendiendo permanentemente emergencias como asesoramiento en canales de atención a mujeres víctimas de violencia, menores víctimas de acoso, personas víctimas de violencia doméstica; en servicios de atención a personas en situación de discapacidad, profesionales en centros de acogida y de adopción, orientador en centros de inserción laboral, como residente social en obras de infraestructura, etc.

En estos empleos, el trabajador social guía a grupos de población susceptibles hacia una orientación, valoración y formación que les permita salir adelante y tener mejores condiciones de vida.

2. Centros de Salud 

Otra posibilidad para el egresado en Trabajo Social es desempeñarse como asistente social en hospitales y centros de salud, brindando atención humanizada e integral a los pacientes y proporcionando las posibilidades para el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas enfermas. Asimismo, pueden encargarse de la resolución de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de dichas entidades.

3. Asistente social en Instituciones Educativas

Tanto en colegios como en universidades, el papel de un trabajador social es muy importante, ya que se integra a las áreas de desarrollo social, asesoramiento psicopedagógico, bienestar estudiantil y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socioeducativos.

4. Juzgados y centros penitenciarios 

Como se ha dicho anteriormente, el trabajador social puede orientarse hacia el asesoramiento psicosocial. Por un lado, puede trabajar asesorando a los jueces, realizando mediaciones con las víctimas y haciendo seguimiento de medidas penales distintas a la prisión. En cuanto a los centros penitenciarios, tiene la oportunidad de determinar el riesgo social de los reclusos, crear programas específicos de tratamientos de rehabilitación y manejo de SPA (Sustancias Psicoactivas), las agresiones sexuales, los delitos, etc.

El Trabajo Social tiene la responsabilidad de realizar seguimientos, concretar acciones correctivas y generar informes que permitan un avance en el área de reinserción social.

5. Fundaciones y las ONG 

Otra oportunidad laboral para los trabajadores sociales es trabajar en organizaciones y entidades sin ánimo de lucro. En este ámbito pueden administrar programas sociales, gestionar recursos, desarrollar convenios internacionales y promover programas preventivos, asistenciales y formativos entorno a cambios positivos para nuestra sociedad.

 

Como puedes ver la carrera de Trabajo Social cuenta con un amplio campo de acción que permite evidenciar que es una disciplina que posee una metodología y unas técnicas enfocadas en el cambio social desde resultados concretos y cultivando la sensibilidad y la empatía hacia los demás.

En Uniclaretiana, contamos con esta carrera profesional en modalidad a distancia, si quieres conocer más detalles sobre el Trabajo Social te invitamos a dar clic aquí. ¡Se un agente de cambio!