• Blog Uniclaretiana - Estudiar a distancia.jpg

¿Por qué estudiar Trabajo Social en Colombia?

¿Por qué estudiar Trabajo Social en Colombia?

Hay personas que tienen una vocación para ayudar a los demás, pero no saben cómo orientarla hacia una carrera profesional. El programa de Trabajo social es, precisamente, una opción profesional para aquellas personas que disfrutan el trabajo con comunidades, la lucha por los derechos humanos y que están motivadas a ser agentes de cambio en un mundo que a veces se torna complicado. En este artículo te contaremos sobre la carrera profesional de Trabajo social, por qué estudiarla en Colombia y por qué Uniclaretiana es un buen lugar para ti ¡Acompáñanos!

¿Qué es el Trabajo social?

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales define el Trabajo Social como una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Todo esto fundamentado en los derechos humanos, en la justicia social y en el respeto a la diversidad.

Esto quiere decir que, en pocas palabras, el Trabajo social es una carrera orientada a ayudar, sobre todo a las poblaciones más vulnerables. El trabajador social se convierte de cierta forma en un guía para la resolución y la mediación de cuestiones sociales y emocionales en entornos que muchas veces son conflictivos.

Aptitudes

Más que una aptitud se trata de una vocación. La sensibilidad social es una característica indispensable para quienes decidan estudiar esta carrera. Además, es necesario que el aspirante posea capacidad investigativa e innovación metodológica para ser capaz de gestionar programas, proyectos y planes de atención con comunidades, grupos, familias e individuos. Como profesional, necesita actuar con responsabilidad, ética, compromiso y rigurosidad, pues estos factores garantizarán que el profesional sea justo y equitativo con los juicios que tenga que tomar en su vida laboral.

Campo laboral del Trabajador social

El trabajador social tiene un amplio campo de acción donde desempeñarse, bien sea en el sector de la salud, la rehabilitación, la educación, la investigación y el desarrollo comunitario. Dentro de estos sectores se puede dedicar a estas labores:

• Análisis, evaluación, interpretación y explicación de la realidad social que afecta a individuos, grupos y colectivos sociales.
  • Diseño, implementación y evaluación de estrategias múltiples de intervención.
  • Generación de políticas públicas, gestión de programas, proyectos y planes de carácter social.
  • Formación a jóvenes y adultos en diversos temas relevantes a su sociedad o a su cultura.

El Trabajo social en Colombia

Hoy en día el trabajador social en Colombia tiene un rol fundamental pues sus conocimientos son muy oportunos en un país que se encuentra en el proceso de construcción de paz. Así, los profesionales pueden contribuir en la formulación, gestión y ejecución de políticas, programas y proyectos sociales que necesita el país para la superación de las desigualdades y para la reconciliación. Además, pueden acompañar el proceso de reparación de víctimas del conflicto armado.

El Trabajo social en Uniclaretiana

La formación académica le brinda al estudiante las herramientas necesarias para capacitarse en tres componentes: el humanístico, el cognitivo y el espiritual, constituyéndolo como un ser integral, capaz de afrontar cualquier situación que se le presente en su vida laboral. Además, en Uniclaretiana este programa es modalidad a distancia, lo que significa que durante el semestre se programan tres bloques de tutorías presenciales y el resto del programa lo completas por medio de tutorías virtuales.

Colombia necesita agentes de cambio y ese tal vez seas tú, ¡Anímate a solicitar más información!

Temas: Estudiar Trabajo Social