• Blog Uniclaretiana - Estudiar a distancia 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Créditos Universitarios 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Universidad a distancia.jpg

Diferencias entre la modalidad distancia y la modalidad virtual

Por Uniclaretiana el 30 agosto, 2018

Diferencias entre la modalidad Distancia y la modalidad virtual

El acceso a la educación superior está cada vez más cerca de todo aquel que quiera estudiar. A menudo, la decisión de iniciar un pregrado o un posgrado depende de muchos factores como el tiempo, las ocupaciones laborales, las responsabilidades familiares, o incluso la distancia que haya entre el lugar de residencia y la institución en la que queremos estudiar. En ese panorama, aparecen modalidades de estudio como “educación a distancia” o “educación virtual” que acercan la universidad a las personas. Se podría decir que estas modalidades derriban los obstáculos y hacen que la decisión de convertirse en un profesional o en un especialista sea más fácil. Aprende con Uniclaretiana las diferencias entre las dos modalidades y cuál te puede funcionar mejor ¡acompáñanos!

La diferencia principal entre estas dos modalidades es que la educación a distancia tradicional tiene un porcentaje de presencialidad y otro porcentaje de virtualidad, mientras que la virtual es educación 100% en línea. Sin embargo, cada universidad define estos porcentajes cuando presentan los programas al Ministerio de Educación Nacional. Por ejemplo, en el caso de Uniclaretiana es el 50% virtual y 50% presencial. La virtualidad se cursa a través de una plataforma educativa durante las 16 semanas del semestre académico y la presencialidad durante 3 fines de semana en el semestre (de manera concentrada), desde el viernes a las 5:00 p.m. hasta el domingo en la tarde.

Además, en la modalidad a distancia tienes que tener disponibilidad para asistir a la sede de tu universidad en los días que te lo exijan. Esto puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de tu caso, pues para algunas personas es una ventaja tener un lugar físico al cual asistir, donde pueda encontrar a sus compañeros de estudio y a un profesor para formar relaciones personales, pero para otras les es muy complicado asistir, ya sea por ocupaciones o por la distancia que hay entre su lugar de residencia y la institución.

Sin embargo, las dos modalidades también tienen muchas semejanzas en cuanto a la relación profesor - estudiante y la entrega de trabajos y tareas. Por ejemplo, en la mayoría de programas en las dos modalidades, las comunicaciones entre estudiantes y docentes son asincrónicas. Esto quiere decir que las dos partes no tienen que estar conectadas al mismo tiempo, sino que cada uno entra a la plataforma cuando tenga la disponibilidad de tiempo, facilitando así, los ritmos de trabajo y los horarios de cada estudiante. Sin embargo, también existen algunas conexiones sincronizadas para realizar algún debate o conferencia.

Además, en ambas modalidades se cuenta con herramientas para la comunicación que son fundamentales para que se de la interacción entre estudiantes y maestros, como plataformas virtuales, chats, foros o mensajes privados.  Así, el contacto es más directo, inmediato e interactivo.

En resumen, tanto la modalidad a distancia como la modalidad virtual están diseñadas para brindar oportunidades de estudio de calidad para aquellas personas que tienen que repartir su tiempo entre muchas otras responsabilidades. En los últimos años, se ha convertido en una opción cada vez más popular y confiable, pues se ha comprobado que los egresados de este tipo de programas están igualmente capacitados que una persona que estudia en modalidad presencial. Incluso pueden llegar a ser personas más ordenadas y comprometidas, pues estudiar en alguna de estas modalidades demanda ese tipo de habilidades.


En Uniclaretiana ofrecemos programas a modalidad virtual y a distancia en varias áreas del conocimiento. Si estás interesado en formarte o en especializarte, no dudes en solicitar información. No olvides que siempre estamos dispuestos a escucharte.
Infografía 10 Ventajas de estudiar a distancia

Temas: Universidad a distancia

Suscríbete al Blog

Infografía 10 Ventajas de estudiar a distancia