• Blog Uniclaretiana - Estudiar a distancia 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Créditos Universitarios 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Universidad a distancia.jpg

El campo laboral de la ingeniería industrial.

Por José Rodrigo Castaño Muñoz el 8 enero, 2022

021018_Blog_Uniclaretiana


Un ingeniero industrial tiene muchas opciones dentro del campo laboral. La variedad de conocimientos que posee le permite enfocarse en diferentes tareas que son necesarias en cualquier empresa. En esta oportunidad te queremos  contar qué hace un ingeniero industrial y todas las posibilidades que tiene en el mundo laboral. ¡acompáñanos! 

Dentro de un mundo en el que cada vez hay más competencia, todo va más rápido y las metas son más altas, las empresas buscan empleados que les ayuden a funcionar mejor y a destacarse entre sus competidores. Esto implica la mejora continua de procesos, de la calidad, de los productos y servicios, entre otras cosas. 

Una forma de entender la formación de los ingenieros industriales es la forma de T (Ver imagen). El eje horizontal representa la amplitud de los conocimientos que posee y el eje vertical significa la especialidad o la afinidad que tiene respecto a una rama de su carrera. A diferencia de la mayoría de las carreras que se enfocan en profundizar mucho sobre una sola rama del conocimiento. 

Dentro de este panorama, el perfil de un Ingeniero industrial es muy oportuno a la hora de brindar las soluciones que toda empresa requiere. Su perfil le da la posibilidad de adaptarse a cualquier industria y de decidir en qué ámbito del mercado se quiere especializar, llegando a desempeñar cargos de alta gerencia.


Ámbitos en los que se puede desempeñar un ingeniero industrial


Gestión de operaciones: 

Este cargo se trata de diseñar, desarrollar y organizar la creación, producción, distribución, mantenimiento de los bienes y servicios generados por una empresa, para destacarse entre su competencia. 



Gestión de calidad: 

El gestor de calidad se encarga de cumplir con el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar) y verificar que cada una de las fases se lleve a cabo de la mejor manera, de acuerdo con los requisitos legales vigentes. 



Seguridad industrial: 

El éxito de una empresa radica en gran parte del bienestar de sus trabajadores. Por eso, el encargado de la seguridad industrial se encarga del cumplimiento del SGSST (Sistema de gestión de la seguridad y a salud en el trabajo) con el objetivo de que los trabajadores se encuentren en las mejores condiciones para cumplir con los objetivos. 



Gestión ambiental: 

El gestor ambiental se encarga de que todos los procesos estén orientados a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible.



Gestión del talento humano: 

El encargado de la gestión del talento humano se encarga de incorporar nuevos integrantes a la fuerza laboral y de mantener a los empleados existentes en las mejores condiciones y satisfechos.



Logística y distribución: 

El proceso que tiene un producto desde que se produce en la fábrica hasta que llega a las manos del consumidor es mucho más complejo de lo que parece. El encargado de esta área tiene como tarea diseñar planes y ejecutarlos para que cada una de las fases del proceso se lleve a cabo de la mejor manera.



Gestión administrativa: 

El encargado de la gestión administrativa está al tanto de la forma en que se utilizan los recursos para conseguir los objetivos deseados. Se realiza a través de 4 funciones específicas: planeación, organización, dirección y control.

 
Como ves, las funciones que cumple el Ingeniero industrial se adaptan a las necesidades de cualquier empresa, por lo que tiene muchas posibilidades no solo para ejercer profesionalmente sino para profundizar su conocimiento. En Uniclaretiana ofertamos el programa de Ingeniería industrial presencial y a distancia, para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades. Estudia y crece profesionalmente, en Uniclaretiana lo hacemos posible. Solicita información ahora mismo.

Temas: Estudiar Ingeniería Industrial

Suscríbete al Blog

Infografía 10 Ventajas de estudiar a distancia