El aporte del Trabajo Social en Colombia: Agentes de cambio

240918_Blog_UniclaretianaEl trabajador social es un agente de cambio en medio de una comunidad. Su rol consiste en darle a la gente la capacidad de comprender las relaciones que establecen con su entorno, partiendo de un conocimiento crítico y reflexivo de su realidad. Desde su labor, capacita y acompaña a grupos de personas en diferentes condiciones sociales. Hoy en Uniclaretiana queremos contarte por qué esta profesión es muy oportuna en el contexto colombiano. ¡continuemos!

En principio, un trabajador social se puede desempeñar en cuatro grandes áreas: servicios sociales, salud, educación y justicia. Sin embargo, hoy queremos destacar la importancia de esta profesión en el panorama actual de Colombia, un país con una gran brecha de desigualdad que además atraviesa un proceso histórico hacia la paz.

Para nadie es un secreto que los índices de desigualdad en Colombia son de los más altos de Latinoamérica. Basta saber que el 10% de la población más rica de Colombia se queda con la mitad de los ingresos del país y la más pobre se queda con el 0,9%. Esto se refleja en grandes índices de pobreza, de marginalidad, de informalidad laboral y un desplazamiento de grandes poblaciones.

Este panorama deja como resultado desarraigo, deslegitimación de las instituciones y desesperanza en los diferentes grupos sociales. Las comunidades pierden toda credibilidad en sus líderes pues sienten que ellos han perdido su capacidad de gobernar. Los individuos empiezan a pensar solamente en sus intereses particulares porque pensar en comunidad se vuelve inútil.

Justamente, en ese contexto es indispensable el conocimiento y la educación del trabajador social. Durante toda su formación se prepara para analizar críticamente diferentes situaciones y así poder guiar a las personas en la comprensión, adaptación o acción sobre una situación.

En ese sentido, el trabajador social:

• Identifica problemáticas emergentes, dinámicas, complejas, que se reconfiguran permanentemente.
  • Potencia la reflexión crítica y propositiva sobre las situaciones de conflicto
  • Propone acciones efectivas sobre situaciones complejas
  • Ayuda a la mediación de problemas contextuales, institucionales y personales
  • Aporta elementos para construir intervenciones profesionales pertinentes y relevantes

Por otro lado, Colombia atraviesa un proceso de paz que busca poner fin a décadas de violencia y de conflicto armado. En ese tránsito, el trabajador social necesita replantear críticamente sus paradigmas y su conocimiento previo para posicionarse estratégicamente de cara a esa nueva realidad, aportar a su comprensión y ayudar a su transformación.

Eventos como el desarme de las FARC-EP, la restitución de tierras, la reparación de víctimas, etc. son coyunturas sociales que a menudo son difíciles de asimilar y que desestabilizan a las comunidades, las familias o los grupos sociales. Por eso, el acompañamiento y la guía de una persona capacitada desde la teoría y desde la práctica para enfrentarse para este tipo de situaciones es indispensable para sobrellevar este proceso de la mejor manera y obtener los mejores resultados posibles para las comunidades afectadas.

Sin importar la situación o la coyuntura, el trabajador social siempre debe velar por que se resuelva lo mejor para las comunidades. A veces, las situaciones sociales pueden ser lo suficientemente complejas para que el trabajador social se encuentre en una disyuntiva sobre qué hacer, pues pueden estar en juego intenciones de poder o intereses económicos. En ese momento, el trabajador social debe tener claro que su misión es mejorar las formas de relacionarse entre las personas y su calidad de vida.

Pues bien, este es un breve panorama de cómo los profesionales en Trabajo Social pueden incidir directamente en la realidad y en el contexto de un país como Colombia. Su formación en componentes de todas las ciencias sociales como antropología, sociología, psicología, historia, economía y ciencia política les da la capacidad y el saber necesario para transformar las condiciones sociales que obstaculizan el desarrollo integral de un determinado grupo social. Más aún en un país como este que reclama conciliación y paz.

En Uniclaretiana brindamos un enfoque humanístico, científico y metodológico para la construcción de una sociedad más incluyente, intercultural, capaz de reconocer la diferencia y garante del respeto por los derechos, la justicia y la paz. Queremos formar profesionales capaces de diseñar, articular, promover, ejecutar y evaluar políticas públicas, planes, programas y proyectos sociales dentro del contexto colombiano para construir poco a poco el país en paz que soñamos.

Si estás interesado en recibir información sobre este programa académico, no dudes en solicitar información. Recuerda que en Uniclaretiana siempre queremos ¡que tus sueños sean más grandes!

Infografía Ventajas de estudiar en Uniclaretiana

Temas: Estudiar Trabajo Social