• Blog Uniclaretiana - Estudiar a distancia 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Créditos Universitarios 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Universidad a distancia.jpg

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero de Sistemas?

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero de Sistemas?

Estudiar una carrera profesional no consiste solamente en los 4 o 5 años que le vas a dedicar a terminar tus estudios. Después de obtener tu título te espera un largo camino de crecimiento profesional y, si bien muchas veces tenemos una idea de las opciones profesionales que existen, a veces tenemos nociones erradas o no hemos explorado todas las posibilidades que hay disponibles. Por eso, hoy en Uniclaretiana te compartiremos las opciones en el campo laboral que tienen todos aquellos que decidan ser profesionales en Ingeniería de Sistemas

Es evidente que estamos en una era en la que casi cualquier tipo de tarea es mediada por un computador. Por eso, el conocimiento de un ingeniero de sistemas es necesario en sectores tan diversos como son, por ejemplo, el entretenimiento o el mundo empresarial. Así, las universidades capacitan a los estudiantes alrededor de cuatro módulos principales. A través de esta formación adquieren conocimientos aplicables a las tareas que deben desarrollar en cualquier sector del conocimiento:

• Infraestructura tecnológica: Conjunto de hardware y software que integran un proyecto o permiten el desarrollo de la operación de una compañía. Por ejemplo, el conjunto de redes de computadores y sistemas de información bancarios. Se trabaja también la capacidad de construir, evaluar e implementar proyectos en infraestructura tecnológica.
  • Construcción de software:  Diseño y construcción de programas de computador. Creación de software productivo y significativo a través de procesos de codificación, verificación, pruebas unitarias, pruebas de integración y depuración de errores.
  • Desarrollo Web: Creación de sitios web para Internet por medio del uso de tecnologías de software que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador web. Todo esto con el fin de realizar determinadas tareas o mostrar información.
  • Seguridad informática: Protección de la información, con el objetivo de garantizar confidencialidad, integridad y disponibilidad.

De acuerdo con estas bases de conocimiento, el profesional podrá aplicarlas a cualquiera que sea el tipo de empresa en la que trabaje, es decir, un Ingeniero de sistemas no trabajará solo en empresas de computación, tecnologías de la información o multimedia (que son las ocupaciones más conocidas), sino que aplicará sus conocimientos en esas áreas para diferentes sectores empresariales.

Entre esos sectores se encuentran:

El financiero o banca, salud, entretenimiento, medio ambiente, telecomunicaciones, alimentos, educación y cultura.

Así, dentro de cada uno de estos campos un ingeniero de sistemas se puede desempeñar en alguno de los siguientes cargos, todo depende de la necesidad de la institución o de la empresa:

• Gerente de proyecto de TI (tecnologías de la información): Planeación y ejecución de proyectos de tecnologías de la información.
  • Ingeniero de soporte: Brindar apoyo a las diferentes áreas del negocio, mediante la capacitación al personal y soporte de las aplicaciones y sistemas de TI.
  • Programador: Escribir, depurar y actualizar el código fuente de un programa informático. También se encarga de la implementación de aplicaciones mediante un lenguaje de programación, que compilados pueda entender el hardware de un computador.
  • Arquitecto de TI: Identificar cómo cada uno de los componentes de TI se articulan para cumplir con su objetivo, al igual que tienen la capacidad de aplicar los nuevos entornos tecnológicos como apoyo a las estrategias del negocio.
  • Gerente infraestructura: Mantener las grandes infraestructuras tecnológicas de una empresa alineada con los objetivos del negocio.
  • Investigador: Realizar proyectos orientados a la búsqueda del conocimiento y/o a la explicación de hechos y sus relaciones. Un investigador puede trabajar en el ámbito académico, industrial, gubernamental, instituciones privadas, entre otros.
  • Desarrollador web: Crear, programar e implementar sitios web orientados a las necesidades de una empresa o institución.
  • Profesional en seguridad informática: Diseñar la arquitectura de seguridad de una organización según estudios diagnósticos y simulaciones en seguridad informática para la predicción de riesgos y amenazas sobre la integridad de información. Aplicar los conceptos, herramientas, técnicas y contramedidas necesarias para proteger la información de una organización ante cualquier ataque informático.

Como puedes ver, la ingeniería de sistemas es una carrera que te permite ejercer en campos muy diversos. Los conocimientos de un Ingeniero de Sistemas son indispensables para casi cualquier tipo de organización y por eso se ha convertido en una de las profesiones con más demanda. En Uniclaretiana tenemos esta carrera en modalidad presencial y a distancia, si estás interesado, no dudes en solicitar más información.

Cuáles son los mejores créditos estudiantiles

Temas: Estudiar Ingeniería de Sistemas