¿Cuáles son las diferencias entre las ingenierías?

diferencia ingenierías

“Sé que quiero estudiar una ingeniería, pero no sé cuál” es un pensamiento que se puede cruzar por la mente de los jóvenes que están decidiendo qué carrera estudiar. En Uniclaretiana queremos que tengas el panorama claro antes de tomar una decisión tan importante como la carrera profesional que estudiarás, así que en esta ocasión te presentamos las diferencias más importantes entre las ingenierías.

Ingeniería industrial.

Un ingeniero/a industrial se encarga de optimizar los procesos de una empresa para que produzca más, en menos tiempo y con el menor costo posible. Una característica muy especial de la formación en la Ingeniería Industrial es que se les educa para estar en la capacidad de resolver una amplia variedad de problemas dentro de una compañía, por eso sus posibilidades dentro del mundo laboral son tan amplias.

A veces, se tiende a comparar la ingeniería industrial con la Administración de empresas, pero son dos carreras muy diferentes. La ingeniería está enfocada a los procesos y la administración a la organización, liderazgo y análisis.

También puedes leer: ¿Por qué estudiar Administración de empresas?

Solícita información sobre Ingeniería industrial en modalidad A distancia y presencial en Uniclaretiana.

Ingeniería de Sistemas.

El ingeniero de sistemas se encarga de potenciar todos los recursos relacionados con la tecnología de información. Genera soluciones para actividades comerciales, administrativas o industriales desde el desarrollo de software. La gran diferencia entre esta y las demás ingenierías es que no necesita de objetos o productos tangibles, pues su objeto de trabajo primordial es la Información.

Hoy en día todas las compañías buscan evolucionar al mundo digital y por eso necesitan Ingenieros de sistemas hábiles y actualizados que les permitan dar ese gran paso.

Solicita información sobre Ingeniería de sistema en modalidad a distancia y presencial en Uniclaretiana

Ingeniería civil.

El ingeniero civil emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para diseñar, construir y hacer mantenimiento de grandes infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques, entre otras. Muchos Ingenieros civiles ejercen en los sectores públicos, pero a veces también tienen parte en construcciones pequeñas de empresas privadas.

La diferencia más importante entre esta carrera y arquitectura es que esta última se encarga principalmente del diseño de la obra, la correcta distribución de los espacios y su ejecución, mientras que los ingenieros civiles realizan cálculos y procedimientos para garantizar la estabilidad y viabilidad estructural de la misma.

Ingeniería mecánica.

Un Ingeniero mecánico debe estar en todas las capacidades para diseñar e instalar equipos mecánicos. Identifica y resuelve problemas relacionados con maquinaria y con procesos de transformación y uso de la energía.

Ingeniería química.

Se encarga de la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiera de transformaciones físicas y químicas de la materia. Esta carrera también se puede enfocar al diseño de nuevos materiales y tecnologías para objetivos de la industria.

En realidad, para elegir una carrera es necesario hacer un balance entre tus gustos, tus habilidades y tus aspiraciones. En Uniclaretiana hemos escrito un artículo que te da 7 consejos para elegir una carrera universitaria. Escoger una de las ingenierías es una buena opción porque el campo laboral es amplio y son carreras que te aportarán gran variedad de conocimientos, pero debes conocer bien las aptitudes que demanda estudiar una de estas carreras. Anímate a solicitar información sobre Ingeniería industrial o de sistemas en modalidad distancia o presencial en Uniclaretiana.

Blog Uniclaretiana

Temas: Estudiar Ingeniería de Sistemas, Estudiar Ingeniería Industrial