Algunas ideas para ser emprendedor en Colombia

Blog_Uniclaretiana_870x282px_180219

Emprender es el sueño de muchos colombianos. Ser tu propio jefe, disponer tu propio tiempo, trabajar para tu propia economía y la de tu familia, generar empleo y promover el desarrollo de tu comunidad son algunas las ventajas de esta opción de vida. Sin embargo, hay muchas preguntas que nos vienen a la cabeza a la hora de tomar esta decisión: ¿Cómo empezar? ¿voy a tener éxito? ¿voy a poder solo? ¿qué tanto debo saber? Sigue leyendo.

Uno de los enfoques que le brindamos a nuestros estudiantes de Administración de empresas es el del emprendimiento. Sin importar qué opción elijan para emprender, lo primordial es darles las herramientas necesarias para que, antes de tomar la decisión, sepan evaluar el panorama del nicho que escojan, como por ejemplo:

• Investigación del mercado
  • Formulación de proyectos
  • Planeación financiera y tributaria
  • Establecimiento de presupuestos
  • Identificación de oportunidades de negocio
  • Mercado estratégico
  • E-business
  • Planeación estratégica por escenarios

Estas son algunas de las opciones que mejor pueden funcionar como emprendimientos en Colombia, teniendo en cuenta el mercado y los patrones de los consumidores en las principales ciudades del país:

Negocios de moda y accesorios

Colombia es un país con climas y geografías muy diversas. Por esa razón es posible vender todo tipo de ropa durante todo el año, de todos los estilos y para todos los gustos. Algunas ideas pueden ser: diseño de trajes de baño, ropa interior, ropa casual, ropa “vintage”, etc.

Explora el programa: “Técnico en diseño de modas” en Quibdó

Además, vivimos en una época en que los consumidores deciden apostarle al diseño independiente y nacional, dejando de lado las tiendas departamentales o las marcas, pues ahora ofrecen precios asequibles por prendas únicas.

Asimismo, las redes sociales como Instagram o Facebook se han convertido en una herramienta que facilita el surgimiento de este tipo de emprendimiento. Una buena estrategia digital y un producto o una marca ingeniosa, puede atrapar muchos clientes en poco tiempo.

Negocios de alimentos y bebidas

La alimentación es un servicio que tiene mucha competencia. Sin embargo, por ser uno de primera necesidad, cuenta con muchos consumidores potenciales. En pocas palabras, hay espacio para todos. Además, el público colombiano está cada vez más abierto a probar nuevos sabores autóctonos y extranjeros, por lo que un restaurante con una propuesta arriesgada puede ser todo un éxito.

Dicen los expertos, que la clave para el éxito de este tipo de negocio es lograr que los comensales no vayan solamente a probar la comida, sino que la prueben y se queden. Tres factores importantísimos para lograrlo es, además del sabor, la atención personalizada, la salubridad del establecimiento y los precios. Se trata de ofrecer una experiencia completa, sumada a los buenos sabores.

Negocios de belleza, estética y bienestar

Los negocios que giran en torno a la estética y el cuidado personal difícilmente muestran números rojos en Colombia. Nuestro país, así como Venezuela o incluso Los Ángeles en Estados Unidos, siempre ha tenido una cultura muy arraigada a la belleza y a la estética, incluso se podría decir que se ha convertido en un sinónimo de salud y bienestar. Por eso, muchos colombianos y colombianas consideran que este tipo de servicios no es un lujo sino casi algo rutinario, por lo tanto, la demanda es muy alta.

Si quieres brindar un servicio de estética especializado, una opción puede ser adquirir una franquicia que te provea de los equipos especializados necesarios y que te dé asesoría para prestar esta clase de servicios, o puedes realizar un curso en un oficio determinado para luego ofrecerlo a domicilio, como peluquería, micropigmentación de cejas, limpiezas faciales, etc.

Las opciones son muchas: spas temáticos, centros de depilación, diseño de uñas, maquillaje profesional, centros de bronceo, masajes estéticos o reductores, etc.

Negocios a base de café

En Colombia los cafés se han vuelto sinónimo de encuentros: laborales, con los amigos, familia o pareja. Ser país cafetero ha creado una cultura en torno a este grano que se transmite de generación en generación. En pocas palabras, donde se ponga un café siempre va a haber alguien dispuesto a sentarse y charlar.

Venta de artículos por internet

Como mencionábamos más arriba, las redes sociales como Instagram y Facebook se han convertido en herramientas para las ventas. Un producto especial, a un precio razonable y con una estrategia digital puede llegar a muchas personas en cuestión de días. Una buena estrategia y un producto atractivo. Estos son negocios que con el tiempo son más rentables, que no demandan una inversión muy grande y que, con dedicación, pueden crecer rápidamente.

Estudia administración de empresas y comienza tu propio emprendimiento con el pie derecho.  Sin importar qué tipo de emprendimiento escojas, un conocimiento esencial de cómo funciona una empresa, cómo optimizar los recursos y cómo hacer estrategias de mercado viables puede ser de vital importancia. Incluso, puedes empezar a estudiar al mismo tiempo que trabajas en tu emprendimiento gracias a la modalidad distancia o virtual. ¡Anímate y conoce!

Uniclaretiana - Ebook Administración de Empresas a distancia

Temas: Estudiar Administración de Empresas