¿Cómo son las prácticas en Trabajo Social?

161018_Blog_UniclaretianaEn una carrera como Trabajo social es indispensable llevar el conocimiento teórico a la práctica. En realidad, tiene poco sentido dedicarse a leer y memorizar contenido cuando los profesionales en trabajo social tienen como labor precisamente incidir sobre la realidad de las comunidades para generar algún cambio positivo. Por eso, en Uniclaretiana creemos que la práctica de la carrera de Trabajo social es una de las partes más importantes de la formación. Queremos que veas cómo el conocimiento de los estudiantes de Trabajo Social se aplica a realidades sociales y culturales.

El seminario final de prácticas comienza en los dos últimos semestres de la carrera (7mo y 8vo). La intención de este seminario es que los estudiantes pongan en práctica los conceptos teóricos y metodológicos apropiados en su formación.

Cada estudiante realiza su proceso en una institución, en donde debe hacer una identificación y diagnostico contextual previo. Este se puede ubicar en una de las áreas de intervención como:

• Infancia, juventud y familia
  • Democracia y participación social
  • Derechos humanos, interculturalidad, procesos de paz y transformación de conflictos
  • Responsabilidad social y organizacional
  • Protección social, bienestar y política social
  • Naturaleza y sociedad

Al final de la práctica se deben haber completado 800 horas de formación y los estudiantes deben estar en capacidad de resolver preguntas como las que describimos a continuación para que se efectúe la sistematización de sus prácticas.

• ¿Cuáles fueron las actividades que desarrollaron para poder atender retos complejos durante su intervención?
  • ¿Cuáles son los aprendizajes significativos que lograron adquirir durante su proceso de practica?
  • ¿Qué características sociales económicas y psicológicas distinguen a la población intervenida? ¿cómo lograron entenderlas y se adaptaron a ellas?

Uniclaretiana se preocupa por dar acompañamiento y guía a los proyectos de cada estudiante, fortaleciendo las relaciones con los líderes comunitarios y sociales. En este proceso, queremos que los estudiantes encuentren experiencias que les permitan contrastar su realidad, partiendo desde la misión y visión que tiene la universidad, logrando intervenir la parte intercultural.

Además, creamos espacios para que los estudiantes cuenten desde su vivencia lo que la universidad les aportó y el contraste con sus comunidades, cómo han vivido esta experiencia y cómo aplicaron toda la teoría aprendida en las diferentes asignaturas con su parte práctica.

También le damos especial énfasis a la tensión de frontera que viven algunas de las comunidades en las que nuestros estudiantes realizan sus prácticas, teniendo en cuenta que son escenarios críticos, e incluso, de difícil aproximación.

La encargada de las prácticas de Trabajo social de Uniclaretiana describe el trabajo práctico como el fruto que se recoge después de tres años de estudio teórico. Un fruto que ha logrado llegar a espacios y comunidades apartadas y ha conseguido mejorar la calidad de vida, conciliar diferencias sociales y políticas.

Estudia Trabajo Social y sé un agente de cambio. En Uniclaretiana te ofrecemos este programa en modalidad distancia para que logres cumplir todas tus metas y sueños. Si tienes alguna duda, siempre estamos para escucharte.

Infografía Ventajas de estudiar en Uniclaretiana

Temas: Estudiar Trabajo Social