Conoce las últimas tendencias sobre educación virtual.

301118_Blog_Uniclaretiana_A

La educación virtual, también conocida como e-learning, es un modelo educativo relativamente nuevo. Sin embargo, su desarrollo y evolución es de una velocidad impresionante. Debido a su fuerte vínculo con las diferentes herramientas tecnológicas que se crean a diario, la educación virtual es una modalidad educativa en constante innovación que apoya su pedagogía en las nuevas tecnologías, logrando que cada día se pueda tener más y más elementos metodológicos a su disposición. Por eso hoy queremos mostrarte algunas de las últimas tendencias sobre educación virtual para que veas todo el potencial que tiene este tipo de programas educativos. ¡Empecemos!

Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).

Uno de los principales beneficios de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada es que permite configurar ambientes idóneos y creativos en donde el estudiante está inmerso totalmente en el proceso de aprendizaje. Esto permite que el estudiante demuestre sus habilidades en un ambiente realista y pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso educativo.

Aunque esta tecnología viene de algunos años atrás, en la actualidad ha reducido sus costos y se ha vuelto de fácil acceso para la población. Por esta razón será una tendencia en los próximos años dentro de los programas de educación virtual.

También puedes leer: 5 mitos sobre la educación virtual

Microlearning.

Nuestra forma de aprender ya no es la misma que antes. A diario interactuamos constantemente con muchos estímulos que demandan nuestra atención: dispositivos móviles para revisar nuestras redes sociales, llamadas, noticias, finanzas, etc. En ese panorama, el Microlearning resulta como una metodología útil que consiste en ‘capsulas de aprendizaje’ cortas y concretas, es decir, módulos informativos de máximo 30 minutos que se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado y que pueden ser consumidos en el momento que la persona tenga disponible.

De esta forma, el estudiante tiene la oportunidad de continuar con su aprendizaje en pequeñas “capsulas de tiempo” como, por ejemplo, mientras viaja en bus de un lugar a otro.

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Adaptativo.

Este tipo de tecnología tiene un aporte fundamental para la adaptación del aprendizaje según los procesos de cada alumno. Gracias al desarrollo de análisis de datos y lectura de toma de decisiones, la Inteligencia Artificial permite crear un método de aprendizaje que esté adaptado de forma muy estrecha con el interés del alumno, la rapidez de sus avances o las áreas más débiles de su aprendizaje.

Además, a través de desarrollos como chatbox, el estudiante podrá participar en una conversación compleja en donde se le guíe y oriente a través de diferentes aspectos de su aprendizaje, o en donde le sean asignadas algunas tareas específicas para fortalecer su proceso.

Gamificación.

Con esta tendencia la atención de los alumnos más jóvenes está casi asegurada. En pocas palabras, la gamificación consiste en el uso de elementos y principios del juego para fortalecer los contextos de aprendizaje. De esta forma, los educadores no solo podrán captar con mayor facilidad la atención de sus alumnos, sino que también podrán adaptar el proceso de aprendizaje a las habilidades que cada uno de ellos demuestre. Actualmente muchas entidades e instituciones ya están desarrollando con fuerza este tipo de tecnología en los entornos de aprendizaje y ha tenido un gran éxito.

También puedes leer: 6 claves para estudiar y trabajar al mismo tiempo

Aprendizaje Social.

Por último, con el aprendizaje social los programas de educación virtual podrán tener un ambiente grupal un poco más informal. La idea central de esta tendencia es que el alumno pueda aprender a través de la colaboración con otros participantes del proceso de aprendizaje. Esto quiere decir que los alumnos aprenden a través de la interacción informal con otros.

Esta tendencia de educación virtual pretende explotar al máximo los alcances actuales de la comunicación. Así, los alumnos podrán establecer contacto con personas expertas en diferentes materias sin importar su ubicación geográfica, o incluso podrán colaborar para el aprovechamiento de todos los recursos disponibles para el proceso educativo.

Como puedes ver, cada vez se desarrollan más tecnologías que facilitan y optimizan los procesos de aprendizaje. Aquí en Uniclaretiana queremos mostrarte todas las posibilidades que tienes para adquirir una educación de calidad. Por eso esperamos que te hayan gustado las últimas tendencias sobre educación virtual.

Sin embargo, recuerda que las tecnologías funcionarán mejor, siempre y cuando existan modelos pedagógicos sólidos que logren aprovecharlas al máximo. Contáctanos para conocer más sobre todas nuestras propuestas educativas. ¡Es hora de cumplir tu sueño y tener una educación de calidad!