Estudiar teología: una opción viable y enriquecedora

Estudiar_teología

La religión ha sido desde el comienzo de los tiempos un determinante de la cultura y el desarrollo de las sociedades. De hecho, cuando nacieron las universidades, por el siglo XI, uno de los primeros programas académicos tuvo que ver con la formación católica. Los aprendices dedicaban su vida entera a aprender su doctrina y su texto religioso. Hoy en día la formación teológica se ha transformado, pues, si bien la formación teórica es primordial, la teología es mucho más que teoría y no necesariamente lleva sotana.

Más que teoría

Hace unos siglos la formación teológica era clásica, doctrinal y muy solitaria. Esto quiere decir que las personas que dedicaban su vida a la religión pasaban gran parte de ella estudiando el texto religioso, en conjunto con sus maestros. Hoy, en el siglo XXI, la teología es mucho más práctica, es decir, la teoría que se aprende es útil si contribuye a la mejora de las realidades de las personas, al desarrollo cultural, social y personal de las comunidades.

La formación de profesionales que puedan hacer una lectura contextualizada y realista de un texto sagrado como la biblia es fundamental. Las malinterpretaciones que se dan de la biblia o de otros textos sagrados pueden llevar a acciones fatales. Así, los profesionales en teología pueden compartir y ayudar desde a una interpretación correcta, que pueda, por ejemplo, ayudar a las personas a encontrar su camino de vida, a concientizarse sobre el papel que juegan en la historia, a fomentar su crecimiento espiritual, a responder preguntas existenciales, a tomar decisiones y tener convicciones firmes, etc.

También puedes leer: ¿Estudios bíblicos? conoce nuestra especialización

La teología no siempre lleva sotana

Es un mito afirmar que la carrera de teología solamente prepara a las personas para ser sacerdotes de iglesias. El profesional en teología puede emplear su conocimiento en muchas áreas como discipulado, educación cristiana, evangelismo, misiones, ministerio pastoral, espiritualidad, exégesis y ética. Incluso, muchas personas escogen un oficio totalmente opuesto que puedan complementar con esa visión espiritual.

Todas estas disciplinas se complementan de la teología sencillamente porque desde los textos sagrados se puede ejemplificar para responder a preguntas que son esenciales acerca de la existencia y que todo ser humano necesita resolver para vivir en paz, por ejemplo, ¿Cómo vivir en comunidad? ¿cómo elegir nuestros compañeros de vida? ¿cómo perdonar? ¿Cómo actuar con sabiduría ante situaciones críticas? ¿Cómo ser buenos pares o buenos hijos?

¡Colombia sí necesita teólogos!

Muchas personas tienden a subestimar la labor de las personas que se dedican a la teología. Incluso se tiende a creer que no es necesaria una formación académica o universitaria, sino que basta con la vocación y con la lectura de los textos sagrados. ¡Gran error!  Una interpretación correcta de la biblia demanda conocimientos sobre griego y hebreo, hermenéutica, homilética, teología bíblica y sistemática, por ejemplo.

Además, Colombia es un país que tiene un fuerte arraigo a las prácticas religiosas, por eso son necesarios profesionales que tengan el conocimiento teórico y que además sepan adaptarlo a la realidad tan compleja de un país como el nuestro, de sus personas y de sus costumbres ancestrales. Dice Douglas Torres, profesor del Seminario Teológico Ministerial: “Nuestra Latinoamérica necesita teólogos, pero teólogos latinos que escriban para nuestra iglesia latina. Nuestra iglesia hispana necesita una vuelta a las Escrituras donde veamos lo que dice Dios referente a nuestro contexto.

En realidad, estudiar teología es una opción viable que enriquece el espíritu de quien la estudia y que contribuye a las realidades de las personas con las que se relaciona. Debemos dejar de lado la visión de que la teología se trata de razonamientos complejos, incomprensibles o herméticos, pues en realidad se trata de la vida misma.

Date la oportunidad de estudiar teología, hay muchas opciones en el camino. En Uniclaretiana tenemos todas las facilidades para que estudies esta carrera en modalidad a distancia y con costos asequibles. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestra universidad o solicitar más información sobre el programa académico

Infografía Ventajas de estudiar en Uniclaretiana

Temas: Estudiar teologia