6 habilidades indispensables para un Ingeniero Industrial

habilidades ingeniero industrial

Los ingenieros industriales pueden desempeñarse en una amplia variedad de cargos. Sin embargo, sea cual sea su área de trabajo, las empresas siempre buscan una serie de habilidades que garanticen el desempeño integral de los profesionales. Expertos en selección de personal resaltan la importancia de contratar ingenieros que cuenten con una mirada humanista y disposición para aprender. Te contamos acerca de algunas habilidades necesarias para un ingeniero industrial del siglo XXI.

• Adaptabilidad

Hoy en día, la velocidad a la que cambian las tecnologías es mucho más rápida.Los ciclos son más cortos y lo que ayer era la última novedad hoy no lo es. Por eso, es responsabilidad del ingeniero industrial adaptarse a las tendencias y reinventarse constantemente de acuerdo con los cambios.

También puedes leer: el campo laboral de la ingeniería industrial

• Innovación

Si una industria busca mantenerse vigente y exitosa, tiene que innovar permanentemente. En la actualidad, toda empresa busca evolucionar hacia la automatización de procesos, hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y hacia el mundo digital, entre otros aspectos, dependiendo de la naturaleza del negocio. En ese sentido, los ingenieros industriales deben aportar soluciones para que cada empresa de el paso hacia el progreso.

• Liderazgo y trabajo en equipo

Los conocimientos técnicos ya no son suficientes para ser un profesional integral. Un ingeniero debe tener habilidades para comunicarse y ayudar a los demás, pues casi siempre está dentro de un equipo con el cual debe interactuar y colaborar.

La comunicación fluida y clara es esencial para aportar soluciones, para hacer más eficiente el trabajo de su equipo y para llevarlo a las transformaciones que necesita.

• Resolución de problemas

La agilidad y el ingenio para resolver un problema rápidamente es indispensable. Los problemas que demandan respuesta inmediata y urgente en el día a día de una empresa son muchos más de lo que se podría imaginar. Por eso, es tan importante que un ingeniero industrial tenga alta capacidad resolutiva y desarrolle su instinto para encontrar soluciones eficientes y oportunas.

• Proactividad y autoaprendizaje

Ya no se espera que un Ingeniero Industrial se dedique solamente a cumplir y seguir órdenes. Por el contrario, se espera que tomen acciones proactivas y que propongan alternativas para la mejora de los procesos que se llevan a cabo en el día a día de una empresa y de los resultados.

Pero para lograrlo es necesario que esté en constante aprendizaje: conociendo nuevas tecnologías, buscando nuevas ideas, revisando cómo lo están haciendo los líderes, certificándose en nuevas habilidades y competencias etc. Como mencionábamos en el primer punto, una de las habilidades más importantes para los ingenieros es la adaptabilidad al cambio y a la evolución, por lo tanto, estar actualizado e informado es un punto importantísimo para tener ventaja ante todos sus colegas.

• Responsabilidad y reconocimiento de errores

Cuando un ingeniero propone una solución puede que funcione exitosamente o no. Se trata de que sepa asumir sus errores y esté en la capacidad de encontrar soluciones rápidas si los comete. Es evidente que cualquier propuesta novedosa puede ser un éxito, pero también representa un porcentaje de riesgo que el profesional debe estar listo para asumir.

Como puedes notar, ser un Ingeniero Industrial hoy en día reclama conocimientos gerenciales y administrativos, pero sobre todo habilidades para ser capaz de adaptarse, innovar y resolver problemas. En Uniclaretiana nos esforzamos por brindar una formación integral a todos nuestros estudiantes para que sean profesionales competentes y exitosos. Solicita información sobre ingeniería industrial o sobre cualquiera de nuestros programas y conoce sobre las facilidades que brindamos. Estudiar con Uniclaretiana ES POSIBLE.

Infografía Ventajas de estudiar en Uniclaretiana

Temas: Estudiar Ingeniería Industrial