• Blog Uniclaretiana - Estudiar a distancia 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Créditos Universitarios 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Universidad a distancia.jpg

8 sitios web para seguir aprendiendo en tu tiempo libre

Por Uniclaretiana el 25 febrero, 2019

 

Blog_Uniclaretiana_870x282px_190219

Estamos en una época en que acceder a la información no es un problema. Si queremos aprender sobre algo, es tan fácil como buscarlo en internet. Sin embargo, al mismo tiempo nos enfrentamos al problema de la credibilidad de la información. Por eso hoy te recomendamos 10 sitios web que pueden ayudarte a aprender fuera del aula de clases, para reforzar lo que aprendes en la universidad o simplemente para saciar la curiosidad, con información confiable, clara y útil.

Para hacer cursos certificados y verificados

edX

edX es una plataforma de cursos abiertos masivos en línea, sin ánimo de lucro, conocidos por sus siglas en ingles como MOOC (Masive online open course). Fue fundada en 2012 por el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Estos cursos se pueden realizar desde cualquier lugar del mundo y cubren una gran variedad de disciplinas: informática, ingeniería, humanidades, economía y finanzas, idiomas, comunicación, arte y cultura, biología, derecho y más.

Los cursos se componen de secuencias de aprendizajes que contienen videos, podcasts, lecturas, foros de discusión, infografías y ejercicios de evaluación. Además, existen dos tipos de modalidades, los cursos a "tu propio ritmo" y los cursos al "ritmo del profesor". La mayoría de cursos de edX son al ritmo del profesor y suelen tener una duración de 4 a 8 semanas, con nuevo contenido publicado cada semana y fechas de entrega preestablecidas al principio del curso.

Realizar uno de estos cursos no solo te dará una ventaja en la carrera profesional que estés cursando, sino que puede ser un gran componente de tu hoja de vida a la hora de solicitar un trabajo.

Coursera

Coursera es una plataforma muy similar a edX. Esta ofrece cursos online en casi todas las áreas del conocimiento, algunos gratis y otros pagos (solamente se paga el certificado, no el curso). Unas de las diferencias más significativas entre edX y Coursera es que esta última no es una organización sin ánimo de lucro y que cuenta con muchos más cursos, incluso algunos con especializaciones, pero en realidad son plataformas muy parecidas. Se trata de encontrar cuál ofrece el curso de tu interés para escoger en cuál estudiar.

Creada en 2011 por la Universidad de Stanford, Coursera oferta cursos en inglés, español, francés, italiano y chino. Además, hoy en día es la que cuenta con más estudiantes, más de 1.9 millones, lo que la convierte en un gran referente para la educación virtual.

 

Conocimiento útil y necesario para la vida diaria

 TEDed

La filosofía de TED siempre ha sido compartir conocimiento que valga la pena, en inglés “ideas worth sharing”. En un formato de cápsulas cortas de video, con artes creativos y entretenidos, TED comparte lecciones tan variadas como ¿Cómo funcionan las corrientes de los océanos? ¿Qué es la conciencia? O El mito de la Caja de Pandora. En el sitio web puedes encontrar los contenidos organizados por tema o materia.

Esta plataforma nació con el interés de respaldar los procesos académicos y al mismo tiempo satisfacer la curiosidad de estudiantes y de internautas, explicando temas, a veces complejos, de manera fácil, corta y atractiva. Así, demuestran que el conocimiento no es aburrido y estático sino interesante y divertido.

En TEDed cualquier persona puede postularse para subir su propia lección, pues para ellos, si tienes una gran idea, hay que compartirla.

Por ahora el sitio solo está en inglés, pero el vocabulario es sencillo y fácil de entender. Además, los gráficos son de gran ayuda para comprender el contenido.

Instructables

Si quieres aprender a hacer manualidades, lámparas o incluso pequeños circuitos, este sitio web es para ti. Esta página cuenta con tantos tutoriales que casi podríamos decir que si lo imaginas, lo vas a encontrar en Instructables. Cuando entras al sitio web, solo debes escribir sobre qué quieres aprender, por ejemplo, “diseño” “tejidos” “electrónicos” “bordado” “pan” “joyas” etc. y te mostrarán todos los proyectos que hay en ese tema.

Además, seguir cada tutorial es muy fácil pues cada uno cuenta con el paso a paso, las fotos, el video y la guía para descargar. La página está en inglés pero cada tutorial es muy fácil de seguir porque el paso a paso siempre es gráfico.

Esta página está diseñada para niños, jóvenes e incluso adultos que quieran montar su propio emprendimiento, creando sus propios productos.

Investopedia

Si quieres invertir, este es el sitio web para aprender todo sobre el tema. Usualmente se tiene la noción de que las finanzas son para los nerds, pero en realidad cualquier persona puede hacerlo con un poco de conocimiento financiero. En Investopedia podrás adquirir el conocimiento necesario para conocer las técnicas, las formas e incluso los riesgos de invertir.

 

Actívate por Google

Esta plataforma de Google nació con la intención de ayudar a los jóvenes a que tengan un fácil acceso al conocimiento, la formación, el emprendimiento y el mundo profesional, siempre de la mano de las competencias digitales. La página cuenta con cursos gratuitos presenciales y online, como, por ejemplo, curso básico de marketing digital, analítica web, comercio electrónico, desarrollo web y emprendimiento. Todos están certificados por Google e institutos de educación superior de todo el mundo.

 

Para aprender a programar

Programando.la

Hoy en día, programar es una habilidad básica y casi necesaria. Ya no solo los ingenieros necesitan saberlo sino que a todos los profesionales les conviene tener habilidades de programación, así sean básicas. Programando.la nació con la intención de ofrecer el mejor sitio web en español para aprender a programar, que además fuera fácil de usar y brindara información confiable.

 

Yo puedo programar

Esta plataforma creada por Microsoft en alianza con code.org ofrece cursos para aprender a programar dependiendo el tiempo con el que cuente la persona: ¿Tienes una hora?, ¿Tienes más tiempo? O ¿Quieres más?. Esta plataforma, de interfaz amigable e intuitiva, nació bajo la filosofía de darle a los jóvenes el poder para mejorar su futuro. Solo necesitan de interés y dedicación pues todos los cursos son gratis. Incluso los educadores pueden bajar una guía para enseñar a sus estudiantes a programar

 

Con este artículo queremos mostrarles a nuestros lectores que el aprendizaje no se limita a una institución como el colegio o la universidad. Más allá de la carrera o el curso que estemos haciendo, hoy el internet nos da herramientas para expandir nuestro conocimiento tanto como queramos y da cuenta del poder que hoy tiene la educación virtual. Date la oportunidad de estudiar virtual y conoce todo un mundo de posibilidades diversas maneras de aprender.

 

Infografía 10 Ventajas de estudiar a distancia

Temas: Universidad a distancia

Suscríbete al Blog

Infografía 10 Ventajas de estudiar a distancia