5 consejos para iniciar un posgrado

5 consejos para iniciar un posgrado

“Planea para el futuro, porque es allí donde pasarás el resto de tu vida” era una frase que Mark Twain, escritor estadounidense, utilizaba constantemente. Lejos estaba de equivocarse, porque el mundo profesional y laboral, entre muchas otras cosas, nos lo confirman constantemente. Una persona que planea y se esmera, en el futuro, bien sea lejano o cercano, siempre recogerá los frutos. Esta reflexión nos trae al tema que nos compete hoy: ¿cómo elegir un posgrado? ¿qué factores debemos tener en cuenta? ¿qué debemos trabajar para sacarlos adelante? Acompáñenos.

¿Cuál es el momento adecuado?

¿Deberíamos iniciar un posgrado inmediatamente después de concluir un pregrado o es una mejor idea esperar un tiempo? Muchas de las personas que recién se gradúan de un pregrado opinan que lo mejor es continuar estudiando inmediatamente, pues no se pierde el ritmo ni los hábitos de estudio. Además, otro argumento es que se capacitan aún más para enfrentar el panorama laboral que es competitivo y muy exigente.

Sin embargo, un consejo más realista es esperar un tiempo.  La vida laboral, sin importar el trabajo por el que empieces, te va a dar una idea certera sobre cuáles son tus habilidades. La formación universitaria está enfocada en su mayoría a la adquisición de conocimientos teóricos y a la aplicación de estos, pero la vida laboral te permitirá el desarrollo de tus habilidades prácticas dentro de un grupo de trabajo, qué te gusta y qué no te gusta hacer, para qué eres bueno o hacia dónde puedes expandir tu conocimiento.

¿Cómo escoger y por qué?

Escoger un posgrado después de haber obtenido una experiencia laboral facilita que la selección tenga un panorama más amplio. Esto indica que el posgrado no se limita a ser una continuación del mismo perfil del pregrado, por ejemplo, un biólogo que se especializa en biología, sino que amplía el panorama y con ello las posibilidades para desempeñarse en el mundo laboral. En este sentido, un graduado en humanidades, por ejemplo, puede estudiar algo relacionado con negocios o un ingeniero hacer algo cercano a las artes.

En realidad, se trata de encontrarle aplicabilidad y sentido a lo que se estudia. Un posgrado es la oportunidad para direccionar tus conocimientos hacia un saber puntual o hacia una labor o un cargo. Asimismo, puede ser la oportunidad de hacer un balance de saberes que aporte tanto satisfacción personal como posibilidades laborales.

Un último factor para escoger, que es más pragmático, se trata de hacer un estudio de presupuesto, tiempo y requisitos, para contrastarlo con los futuros beneficios y así apuntar al objetivo ideal.

¿Dónde hacerlo?

¿En tu país de residencia o en el extranjero? Esta es una pregunta recurrente a la hora de hablar de especializaciones, maestrías o doctorados. No podemos negar que muchas personas tienden a pensar que la educación en el extranjero es mejor y que en su hoja de vida va a pesar más. Además, permite conocer otras culturas, dedicarle el tiempo exclusivamente a los estudios e interactuar con personas de otros países, lo que sin duda amplía los horizontes personales profesionales.

Sin embargo, hay que revisar con cuidado esta afirmación, porque depende mucho del caso de la persona. En suma, si se trata de alguien que cuenta con un cargo en una empresa en la que hay posibilidades de ascenso o de alguien que tiene varios contactos laborales, abandonar el país por un tiempo prolongado podría significar una pérdida.

Hacer un posgrado en Colombia puede tener exactamente el mismo valor de uno que se lleva a cabo en el extranjero, más aún cuando las universidades ofrecen programas que son competitivos con los europeos o norteamericanos, pues cuentan con las mismas certificaciones.

Otra opción es cursar el posgrado a distancia. Hoy en día muchas universidades ofrecen este tipo de programas pensando en las personas que necesitan equilibrar sus responsabilidades laborales, familiares y académicas o que viven muy lejos de la institución.

¿Cómo financiarlo?

No podemos negar que uno de los más grandes obstáculos para tomar la decisión de estudiar un posgrado es la financiación, pero existen muchas opciones que valen la pena considerar.

El Icetex, por ejemplo, presta hasta 100% del costo de la matrícula y el único requisito es certificar la admisión al programa y no estar reportado en centrales de riesgo. Otra opción es buscar ofertas de becas o apoyos internacionales como por ejemplo Fundación Carolina para estudios en España, Fulbright en Estados Unidos o Erasmus para países de la Unión Europea. En Colombia existen fundaciones como Ceiba que abren convocatorias de becas principalmente con recursos de regalías.

En cuanto a los créditos bancarios, en Uniclaretiana ya hemos desarrollado una oferta de contenido que explica las posibilidades que hay en este tema, puede hacer clic aquí.

¿Qué técnicas me sirven para culminarlo con éxito?

Comenzar y culminar un posgrado demanda, sobre todo, de organización de tiempo y de hábitos de estudio eficientes. Depende de la constancia y del ritmo del estudiante que el posgrado se culmine en los tiempos preestablecidos. En Uniclaretiana hemos publicado algunos consejos para estudiar un posgrado

Esperamos que estos 5 consejos para escoger un posgrado te hayan sido útiles y motivadores. Como ves, se trata de tener en cuenta todas las variables y los factores que influyen al escoger el que más se adapte a tus necesidades. Si tienes alguna inquietud, no dudes en contactarnos. ¡Hasta la próxima!

Temas: Posgrados a distancia