Ingeniería de sistemas ¿La carrera del futuro?

Ingenieria-de-sistemas

La Ingeniería de sistemas es una de las carreras con mayor empleabilidad y remuneración no solo en Colombia sino en el mundo entero. La transformación digital que vivimos hoy por hoy demanda profesionales capaces de diseñar, aplicar y mantener sistemas informáticos. Hoy en Uniclaretiana te contamos sobre las perspectivas de esta carrera profesional.

En pocas palabras, la Ingeniería de sistemas se trata de resolver problemas cotidianos a través de la tecnología. Suena sencillo, pero en realidad demanda de múltiples conocimientos que entran en juego para dar soluciones precisas a los problemas que presenta una empresa y generar nuevas oportunidades de desarrollo para las organizaciones y, por ende, a la sociedad en general. Las soluciones que aporte el profesional pueden relacionarse con temas tan diversos como el despliegue de servicios de una empresa, la producción, las ventas, la atención al usuario, etc.

Ingeniería de sistemas: constante cambio y a la vanguardia

A diferencia de otras ciencias exactas que se fundamentan en conocimientos preestablecidos y estáticos, las bases de la Ingeniería de sistemas están en constante cambio y se renuevan año tras año. Por eso, es vital que los ingenieros industriales se actualicen y capaciten constantemente para responder a los problemas y necesidades que presentan empresas, personas, sociedades, etc.

Evidentemente, al ser una carrera que va de la mano con la tecnología, tiene que evolucionar al ritmo en que surgen nuevas plataformas, nuevos lenguajes de programación, nuevos dispositivos, etc. Eso significa que es una rama del conocimiento en la que aún queda mucho por descubrir y avanzar, en el que los graduados del programa pueden generar nuevas propuestas y aportar al desarrollo del campo.

También puedes leer: Cuáles son las diferencias entre las ingenierías

¿Qué áreas del mercado necesitan ingenieros de sistemas?

Una de las principales necesidades que presentan las empresas es la optimización de los sistemas y los procesos que ya se han llevado a cabo por años para hacerlos más rápidos y eficientes. Áreas tan diversas como la salud, la comunicación o la educación demandan de sistemas que permitan la optimización de datos, recopilación, organización y acceso inmediato a la información.

En el siglo XXI, el siglo de la globalización, evolucionar no es una opción sino una obligación para cualquier empresa si no quiere quedarse atrás de su competencia, desde aquellas que llevan años en el mercado hasta las que apenas están surgiendo. En ese panorama, los ingenieros de sistemas responden al cambio de paradigmas de los negocios, haciéndolos más fáciles, rápidos y cómodos para el usuario.

Se desempeñan tareas como por ejemplo la administración de redes y sistemas de información para la optimización de los datos, la creación e implementación de software y hardware, diseño web, robótica, seguridad informática, multimedia, infraestructura tecnológica, telecomunicaciones, etc. Estos son solo algunos ejemplos, pero en realidad cualquier empresa, por pequeña que sea, hace uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para su funcionamiento básico, por eso el mercado laboral para los ingenieros de sistemas es tan amplio.

¿Qué habilidades y conocimientos necesitan los ingenieros de sistemas del futuro?

Ejercer como ingeniero de sistemas demanda de muchos conocimientos que se articulan entre sí: iencias básicas, ciencias de la computación, teorías de la información, lenguajes de programación y teoría de sistemas, entre otros.

Sin embargo, por encima de los conocimientos teóricos, lo realmente importante tiene que ver con la creatividad, la capacidad de ingenio y la resolución de problemas. De poco sirven los conocimientos teóricos si no se saben emplear para los problemas que se presentan día a día.

Conoce más a fondo sobre esta fascinante profesión que tiene un panorama futuro muy prometedor, que tal vez aún no llegamos a imaginar su alcance. Sé parte del cambio y del desarrollo del país. En Uniclaretiana tenemos todas las opciones para que te conviertas en un ingeniero/a de sistemas integral y capacitado.

Infografía Ventajas de estudiar en Uniclaretiana

Temas: Estudiar Ingeniería de Sistemas