8 consejos para organizarse si estudias en modalidad virtual

101018_Blog_Uniclaretiana_ADefinitivamente la parte más difícil de estudiar en modalidad virtual o a distancia es organizar el tiempo para que alcance para TODO. La mayoría de las veces, cuando las personas deciden estudiar en una de estas modalidades, tienen otras responsabilidades laborales o familiares que tienen que acomodar dentro de su agenda diaria para no descuidar ninguno. Hoy en Uniclaretiana te damos algunos consejos para que culmines con éxito tu pregrado o posgrado en línea.

Planea tu tiempo y ten las fechas claras

Siempre nos dicen que hay que llevar una agenda, pero sabemos que a no todos les funciona el mismo formato de un cuaderno con fechas. Entonces, puedes encontrar otra forma para tener presente las fechas de los trabajos que tienes que entregar, las evaluaciones, etc. Una opción puede ser el calendario de tu celular o un planeador en algún lugar que veas frecuentemente o incluso post-it en tu escritorio. Se trata de encontrar una forma que te funcione.

También puedes leer: Cómo estudiar un posgrado y trabajar al mismo tiempo

No dejes todo para última hora

“Es que no me alcanza el tiempo” suele ser la excusa que más utilizamos cuando terminamos las tareas de la universidad en el último momento. En algunos casos, las ocupaciones y las responsabilidades alternas al estudio son una prioridad más urgente, pero la mayoría de las veces se trata de un problema de organización y de procrastinación, es decir, que retrasamos actividades que demos atender y las sustituimos por otras más irrelevantes o agradables.

Si vas a comenzar a estudiar en modalidad virtual o a distancia o ya lo estás haciendo, no procrastinar es importante porque en estas modalidades tú mismo impones el ritmo de estudio. Las fechas de entrega de trabajos y de evaluaciones finales de establecen desde el comienzo del semestre y tú debes decidir cómo organizar el tiempo.

Ten todo lo que necesitas a la mano y aleja las distracciones

A todos nos ha pasado que nos levantamos de nuestro sitio de estudio o de trabajo para alcanzar un cuaderno y terminamos cocinando, acariciando al perro y mirando Facebook. Tener todo al alcance de tu mano (cuadernos, libros, lápices y computador) te evitará tener motivos para distraerte con otras cosas.

Si puedes, también es una buena idea que alejes el celular y que restrinjas notificaciones y acceso a páginas de internet que no son útiles.

También puedes leer: 5 consejos para estudiar a distancia

Buen lugar para estudiar

Este consejo viene de la mano con el anterior. Tener un buen lugar para estudiar, con buena luz, buen acceso a internet, cómodo y alejado de todas las distracciones puede ayudarte a que una tarea te tome mucho menos del tiempo que pensabas.

Cuando un espacio posibilita la concentración los conocimientos se aprehenden mejor y el tiempo rinde mucho más.

Haz una cosa a la vez

Estudiar desde casa, a veces, significa tener que estar pendiente de otras cuatro responsabilidades al mismo tiempo: estudiar mientras cocino, estudiar mientras me arreglo, estudiar mientras me transporto a otro lugar, etc. Es un error pensar que la educación a distancia o virtual demanda de menos atención pues no se está al frente de un profesor o no hay que asistir a diario a un salón de clases, pero en realidad el compromiso está en tus manos.

Conoce la plataforma

Cada universidad decide qué tipo de plataforma usar para intercambiar conocimiento entre profesores y estudiantes. La entrega de trabajos se hace por medio de una plataforma virtual y conocerla es la mejor forma para que no tengas ningún problema a la hora de presentar un examen o entregar una tarea.

A menudo estas funcionan con tiempos exactos, es decir que, si el profesor dice que el trabajo debe enviarse, por ejemplo, a las 4pm, a las 4:00:01 la tarea ya no estará disponible y podrás perderla.

De lo más sencillo a lo más complejo

Es buena idea empezar con las tareas más fáciles y terminar con las que más demandan tiempo, concentración y complejidad. Así puedes dedicarte completamente a las tareas más difíciles y no tienes que pensar que quedan muchas otras cosas por hacer.

Llénate de motivación

En ocasiones es fácil perder la motivación y el objetivo con el que iniciaste tus estudios. Si esto pasa en algún momento, recuerda tus primeros días al iniciar tu pregrado o posgrado en línea, todos los motivos personales y profesionales que te ayudaron a tomar la decisión de comenzar a estudiar.  En ocasiones se llega a caer en la monotonía, pero piensa cuán importante es para ti poder continuar y crecer. Restablece tus metas, busca formas dinámicas de alcanzar tus objetivos y haz que sucedan.

En Uniclaretiana queremos darte los mejores programas académicos en modalidad Distancia o virtual. Pregrados como Administración de empresas, Ingeniería de sistemas, antropología, sociología, teología, y especializaciones como Estudios bíblicos, procesos psicosociales, métodos y técnicas de la investigación en ciencias sociales, etc. Nuestros programas están pensados para personas como tú, así que si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.