• Blog Uniclaretiana - Estudiar a distancia 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Créditos Universitarios 1.jpg
  • Blog Uniclaretiana - Universidad a distancia.jpg

¿Cuáles son las carreras universitarias con mayor demanda laboral en Colombia?

Por Uniclaretiana el 17 mayo, 2021

051018_Blog_Uniclaretiana_A

Estudiar nunca será una mala inversión, pero debes conocer el panorama laboral para combinarlo con tus gustos y aptitudes personales y así, elegir el programa que tenga diversas ofertas de empleo.

A la hora de elegir nuestro futuro profesional, suelen surgir ciertas dudas para tomar una buena decisión. Analistas en el tema sugieren que se debe decidir, ojalá, basándose en tres pilares importantes, como lo son:

 

  • Autoconocimiento: Conocer en qué somos buenos, reconocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y qué es lo que nos apasiona. Al saberlo podremos delimitar las carreras más afines a nuestra personalidad y capacidades, para que la elección sea la más acertada.

 

  • Situación financiera: Es necesario ser realistas y tener en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria la capacidad financiera que se tenga, y compararla con la calidad de la institución. Pero ten en cuenta que el precio no es un indicador de calidad. Lo más importante es que puedas analizar tu situación económica y la capacidad de pago de la universidad que escojas.

 

  • Mercado laboral actualizado: Para que tomes una decisión correcta es indispensable que indagues cómo es el comportamiento del mercado laboral al momento de tu elección y proyectarlo para cuando culmines, para lograr tener un panorama más acertado de la empleabilidad que tiene la carrera a elegir en el país.

 

Pensando precisamente en esto, te queremos compartir las tendencias laborales de los últimos años en Colombia.

 

El Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación es una entidad que busca mostrar qué está sucediendo con los graduados y su inserción en el mundo laboral. Esta institución entrega un horizonte sobre cuánto tiempo les toma conseguir empleo, las ciudades en las que trabajan y la demanda de egresados que tienen en el mercado laboral una mayor o menor acogida. De acuerdo con las estimaciones realizadas por esta institución para el año 2017, el 83% de los graduados de educación superior se encontraban vinculados al mercado formal de la economía. Tras examinar la tendencia se observó que este indicador ha venido creciendo en los últimos años, evidenciando, el crecimiento de mejores condiciones laborales de los graduados. Así mismo sucede cuando se habla en general de la remuneración de los recién graduados de educación superior, y se mantiene una relación positiva con el nivel de formación, es decir que a medida que aumenta en nivel de formación, aumenta el salario.

 

¿Qué profesiones presentan mayor demanda en el mercado laboral? 

En este punto, se encuentran otros estudios, además de los del Observatorio, en los que se mencionan cuáles son las carreras universitarias con mayor demanda laboral en el país.

El portal El empleo, en sus informes de tendencias laborales de 2017 y en el del primer y segundo trimestre de 2018, realizaron un análisis del comportamiento de la oferta y la demanda de trabajo en Colombia. A partir de los datos estadísticos de su portal de búsqueda de empleo, que arrojaron los mismos resultados que los informes que se habían realizado desde la entidad oficial, concluyeron que los profesionales con mayor perspectiva y quienes reciben mayores ofertas de trabajo al momento son los administradores de empresas e ingenieros industriales, quienes ocuparon durante todo el 2017 los dos primeros lugares, y en 2018 nuevamente lo encabeza administración, pero esta vez, enlistan a ingeniería de sistemas en segundo lugar.

 

Entonces ¿Cuál es la tendencia? ¿A qué se debe?

El criterio para realizar esta lista se basó en las necesidades laborales asociadas al sector tecnológico, económico y gerencial. Adicional a esto, se evidenció por medio de las estadísticas del portal El empleo que Administración de empresas sigue siendo la profesión con mayor oferta laboral en Colombia, con cerca de 6.600 oportunidades en promedio mensuales, pero también destaca que en la lista de las cinco primeras hay dos ingenierías, veamos.

 

  • Administración de empresas: Sus diversas oportunidades ocupacionales hacen posible la alta demanda por parte de las empresas, debido a la necesidad de profesionales competentes para la gerencia operativa de las organizaciones, vital para sostener cualquier tipo de negocio.

 

  • Ingeniería de sistemas: Hace parte de las profesiones con más auge en el mundo actual, la tecnología, innovación y desarrollo abre grandes posibilidades para estos egresados no solo en su especialidad sino en los demás campos de acción empresarial porque se vuelven parte importante para la vigencia y competitividad de las empresas.

 

  • Ingeniería industrial: Ocupa el tercer lugar de las carreras que ofrecen mayor empleabilidad en el país, con 3.100 ofertas mensuales aproximadamente. Su campo de acción también es muy diverso y se han vuelto necesarios en la gestión y logística corporativa.

 

  • Economía: Tiene alta demanda por parte de los empresarios, debido a la adaptabilidad de los profesionales para desempeñarse en cualquier sector productivo, bien sea en el campo privado o en el público. Hace parte de las profesiones indispensables para el funcionamiento adecuado de las organizaciones.

 

  • Contaduría: Por ser un campo muy técnico y especializado en el manejo del capital. Por eso, se vuelve indispensable dentro de las organizaciones de cualquier sector, por tal razón la demanda de profesionales expertos en esta disciplina es alta y necesaria.

 

Prepararse académicamente para obtener un empleo adecuado te asegurará mayores posibilidades de transformar tu vida y de los que estén a tu alrededor.  

 

Si tienes interés de estudiar los programas académicos que más ofertas de trabajo reciben en el país, te invitamos a que conozcas la información general, en Uniclaretiana formamos profesionales en Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial en diferentes modalidades de estudio. ¡Nos encantaría que hicieras parte de nuestra comunidad académica!  

Infografía Ventajas de estudiar en Uniclaretiana

Temas: Estudiar Administración de Empresas, Estudiar Ingeniería de Sistemas, Estudiar Ingeniería Industrial

Suscríbete al Blog

New Call-to-action