¿Tienen la misma calidad la educación a distancia y presencial?: conoce la opinión de nuestros docentes

calidad-educacion-a-distancia-presencial

Qué mejor forma de conocer sobre la modalidad a distancia que la experiencia de las personas que llevan años ejerciendo la docencia en esta modalidad. Muchas veces nos llenamos de mitos o creencias populares sobre la educación a distancia, por eso hoy en Uniclaretiana queremos compartir la perspectiva del Coordinador académico de la región Caribe, Milton Patiño, y de una de nuestras docentes de Trabajo social, Aura Durán.

¿Cómo cree usted que la educación virtual se equipara a la presencial?

Milton Patiño

No se pueden equiparar las dos modalidades porque son distintas. En la presencialidad transcurre simultáneamente el proceso de enseñanza con el proceso de aprendizaje y en la virtualidad se separan los momentos de enseñanza de los momentos de aprendizaje. Además, en la modalidad virtual, la tecnología incorpora a los ambientes virtuales de aprendizaje formas diferentes de interactuar del estudiante con la interfaz, con el tutor, con los compañeros y con los materiales de estudio. Por último, en la virtualidad el modelo educativo se centra en la autonomía que debe tener el estudiante y el tutor es un motivador y acompañante a su lado.

Aura Durán

Desde mi experiencia, como docente en Uniclaretiana, la educación virtual no se equipara con la presencial, dado que, la primera requiere mucha más voluntad, compromiso consigo mismo y honestidad para el cumplimiento de actividades. No obstante, dependiendo del compromiso, quien quiere aprender lo hace independientemente de la modalidad de educación. Por otro lado, la modalidad virtual permite manejar el tiempo de estudio, mientras que la presencial exige cumplimiento de horarios.

También puedes leer: 5 consejos para estudiar a distancia

Según usted, ¿a qué se debe la creencia popular de que la educación virtual es de menor calidad que la presencial?

Milton Patiño

Esa afirmación si bien existe, no es generalizada. Sin embargo, uno de los motivos que puede llevar a algunos a creer que "la educación virtual es de menor calidad que la presencial " creo puede estar fundado en la tradición de una enseñanza básica primaria y secundaria mayoritariamente presencial (valga decir que ya existen los ciber-colegios) y con la proliferación de cursos virtuales de la más variada temática, seguramente esa creencia popular a la que te refieres no existirá.

Aura Durán

La creencia popular de que la educación virtual es de menor calidad que la presencial, desde mi punto de vista, se debe a que no se ve al estudiante ir con sus libros al aula; además, porque en la modalidad virtual se requiere ser, en alguna medida, autodidacta, condición difícil de aceptar, dado que, nos han enseñado a ser dependientes en todos los sentidos y a creer que no se es capaz de superarse sin depender de nadie.

¿Qué valor agregado le puede dar la educación virtual a su disciplina o área de estudio? a la clase que imparten?

Milton Patiño

En la vivencia personal creo que el valor agregado radica en satisfacer la necesidad de quienes por razones de trabajo, horarios etc. quedan excluidos del acceso al derecho a la educación. Para ellos vale la pena innovar y ser creativos de forma continua para que accedan y permanezcan en la modalidad de estudio a distancia y virtual, en ese sentido se hace necesario incorporar a las plataformas educativas todos los avances tecnológicos de los que las personas del común hacen uso para compartir en su diario vivir (Transmisiones en vivo, WhatsApp, gamificación, telepresencia y otras que van surgiendo)

Aura Durán

Pienso que el valor agregado que la educación virtual puede dar a cualquier disciplina; se trata de dar la posibilidad de desarrollarla en cualquier contexto y desde cualquier condición, siempre y cuando se cuente con el factor económico para llevarla a cabo.

También puedes leer: 7 sitios web que serán tus aliados si estudias virtual

¿Qué técnicas ha encontrado útiles para enseñar en modalidad virtual?

Milton Patiño

Primero, investigar sobre la práctica docente en ambientes virtuales, inmersión en grupos de estudiantes creados en WhatsApp para comprender ese espacio como el diario encuentro de los estudiantes. Segundo, mantener contacto permanente con un estudiante monitor(a) para hacer llegar alertas que los conduzcan a la plataforma virtual con mayor rapidez. Tercero, Diferenciar los espacios informales de los formales para tramites institucionales. Por último, pero no menos importante, asumir siempre que detrás de la pantalla hay un ser humano que, al culminar exitosamente sus estudio, producirá un cambio en su vida, en el de su familia y en la sociedad de la que hace parte.

Aura Durán

Hay variedad de técnicas útiles para enseñar en modalidad virtual, por ejemplo: Vídeos, diapositivas, foros asincrónicos, encuentro sincrónico o chat; estrategias pedagógicas como mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros comparativos, líneas de tiempo, entre otras.

Para Uniclaretiana siempre ha sido muy importante que sus docentes saquen el mejor provecho y que le den el mejor uso a las herramientas que proporciona las plataformas de educación virtual. Sobre todo, es crucial que sean conscientes del cambio metodológico y epistemológico que implica la educación virtual o a distancia, en donde se redefinen los modelos tradicionales para conducir a un tipo de procesos de enseñanza aprendizaje más flexibles en términos de lugar, espacio, ritmo, itinerarios. En esta modalidad el estudiante es autónomo y, de cierta forma, la figura de profesor evoluciona pues deja de ser sabio y se transforma más bien en una guía.

En Uniclaretiana estamos convencidos del poder de la educación virtual o a distancia para llevar conocimiento de calidad a todos los rincones de Colombia. Conoce más sobre los beneficios y las ventajas de esta modalidad aquí.

Temas: Universidad a distancia